Fundado en 1910

José Fuertes FernándezEl Debate

José Fuertes (1936-2026)

El alma de El Pozo

Cuando tomó las riendas del grupo, solo había una fábrica de embutidos. Hoy factura al año 2.500 millones de euros y genera 9.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos

Nació en 1936Alhama de Murcia, donde falleció el 18 de febrero de 2026

José Fuertes Fernández

Empresario

Formado en la Escuela de Industrias Cárnicas de Madrid, ya antes se había incorporado al negocio cárnico fundado por su padre, siendo durante décadas su consejero delegado. Era hijo predilecto de su localidad natal desde 2015.

La aventura de El Pozo, grupo clave en la industria agroalimentaria española, hunde sus raíces en el año 1935, cuando Antonio Fuertes Sánchez (1912-1989), padres de José, Tomás y Juana Fuertes Fernández, fundó una tienda cárnica en la Plaza del Pozo Concejil en Alhama de Murcia. Una de las primeras, por cierto, en comercializar la sobrasada en España, objeto, ya en los años 80, del primer anuncio televisivo de El Pozo.

El hijo mayor del fundador se incorporó al negocio en 1954 –año de la puesta en marcha de la fábrica de embutidos–, cuando se sacrificaba un cerdo al día. Hoy, esa cifra ronda los 10.000 en las instalaciones de Cefusa, filial de El Pozo dedicada a la cría y engorde de los porcinos.

Es la mejor prueba del crecimiento imparable de El Pozo. Las cifras hablan por sí solas: 2.500 millones de facturación, 9.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos. Una obra que se debe principalmente al buen hacer de José Fuertes como consejero delegado, mientras su hermano Antonio, presidente del grupo, se centraba en tareas de representación institucional y de proyección de la marca. La distribución interna de competencias se completaba con Juana, dedicada a la vertiente social de El Pozo.

José Fuertes, formado en la Escuela de Industrias Cárnicas de Madrid, procedió en tres etapas. El inicio de la actividad ganadera en 1968, la comercialización de productos elaborados y carnes frescas en 1971, fase completada con la inauguración de un complejo industrial en Alhama de Murcia –donde sigue la sede central de El Pozo– y la expansión internacional en 1979. La diversificación se realizó –siempre desde El Pozo– invirtiendo en sectores como la gestión inmobiliaria, el ocio –Terra Natura–, el embotellado de agua –Aquadeus– y las bodegas.

El método de José Fuertes lo define la web especializada en empresas de Murcia: «Prudencia financiera férrea y una política de reinversión que evitó el endeudamiento externo, claves que explican la solidez del holding frente a las crisis de mercado».