Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

Franco no, Hassan II sí

Me atrevería a decir sin temor de equivocarme que la herencia de Francisco Franco ha hecho de España una democracia mucho más perfecta –pese a sus muchos fallos– de lo que es Marruecos hoy tras la herencia política de Hassan II

Actualizada 01:41

No sólo es que Pedro Sánchez haya hecho un notable intento de convencernos de que el viaje a Marruecos ha sido un enorme éxito a pesar de que el Rey estuviera en Gabón y nuestro presidente tuviera que comparecer en rueda de prensa junto a una foto del Monarca ausente. ¿Por qué no estaba junto a su homónimo marroquí si de verdad tiene las mismas competencias que el propio Sánchez? Lo notable es que Sánchez fue ayer a primera hora de la mañana al mausoleo de Hassan II y Mohamed V a rendir homenaje a los dos Reyes. Tal vez nuestro presidente del Gobierno y yo lo veamos de distinta manera –y me sentiría muy honrado si es así– pero creo que no es exagerado cuestionarse por qué Sánchez rinde homenaje a un gobernante dictatorial como Hassan II y exhuma los restos mortales de Francisco Franco. Y podía haber aducido que ya le rindió honores en 2018 en su primera visita y por lo tanto no era necesario volver a hacerlo ahora en un viaje que no tiene rango de visita oficial sino simplemente de Reunión de Alto Nivel. Si lo ha vuelto a hacer ayer, cuando regrese a Rabat para la visita oficial a la que le ha invitado el Rey Mohamed VI para hacerle al fin el honor de recibirlo en audiencia, tendrá que llevar otra corona de laurel a la tumba de Hassan II.
Pedro Sánchez rindiendo honores en la tumba de Hassán II

Pedro Sánchez rindiendo honores en la tumba de Hassan II

Yo confieso sin rubor ninguno que a mí me parece que Hassan II fue una de las grandes personalidades políticas de su tiempo. A la que hay que juzgar en su contexto político, que nada tiene que ver con el actual. Exactamente igual que hay que hacer con Francisco Franco. Yo tenía 9 años cuando murió el general, pero creo que tengo una idea bastante aproximada de lo que fue su Gobierno y cómo era el entorno político de su tiempo. Y, sobre todo, cómo dejó encarrilada su sucesión política para traer la democracia presente.
Hay situaciones cuestionables. Pero yo me atrevería a decir sin temor de equivocarme que la herencia de Francisco Franco ha hecho de España una democracia mucho más perfecta –pese a sus muchos fallos– de lo que es Marruecos hoy tras la herencia política de Hassan II. Pero estoy dispuesto a escuchar de labios de cualquier miembro del Gobierno, tanto de los doce ministros que han ido a la Reunión de Alto Nivel como de los que se han quedado en casa, si de verdad es comparable la democracia española con la marroquí. En el hipotético caso –supongo que poco probable, claro– de que alguien opine que España es una democracia mejor que Marruecos, querría saber por qué Pedro Sánchez va a rendir honores a la tumba de Hassan II mientras que en España exhuma los restos mortales de Francisco Franco que tuvo bastante que ver con que España tenga hoy el régimen que tiene. Por si tuvieran la amabilidad de sacarme de mi desconcierto. Con perdón por las molestias.
Comentarios
tracking