Fundado en 1910

20 de abril de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

Riámonos del periodismo

No es más que una caricatura de nuestro periodismo, pero como suele ocurrir con los grandes 'cartoonists' de nuestra historia –Mingote, Forges, El Roto– sus trazos resumen la realidad con precisión

Actualizada 01:30

Un buen amigo, que es persona muy relevante en España, me envió ayer un listado de los trece periódicos más relevantes de Estados Unidos y quién los lee. Citaré sólo cinco de ellos:
1. The Wall Street Journal lo leen los que gestionan el país.
2. El Washington Post lo lee la gente que cree que gestiona el país.
3. El New York Times lo lee la gente que cree que debería gestionar el país y que son muy buenos haciendo crucigramas.
4. USA Today lo lee la gente que cree que ellos deberían gestionar el país pero que no entienden lo que se dice en el New York Times.
La enumeración terminaba así:
13. The Seattle Times lo lee gente que acaba de pescar y necesita envolver su captura.
Mi amigo me lo mandó seguido de un comentario: «Ahora pásamelo a España. ¿Dónde metes a El Debate?» Confieso que esa pregunta me llegó a las 14,53 y yo estaba en mi casa dando una cabezada ante el informativo de televisión y no respondí. Cuando empecé a tomar el café, este gran empresario con intereses en muchos países había hecho la siguiente lista:
1. El Debate es leído por las personas que gestionan el país.
2. El País es leído por personas que creen que gobiernan el país.
3. La Razón es leída por personas que piensan que deben gobernar el país y que son muy buenas con los crucigramas.
4. El Mundo es leído por personas que piensan que deberían gobernar el país, pero que realmente no entienden El Debate.
5. El Español es leído por personas a las que no les importaría dirigir el país, si pudieran encontrar el tiempo y si no tuvieran que salir de Marbella para hacerlo.
6. El ABC es leído por personas cuyos padres solían dirigir el país.
7. Libertad Digital es leído por personas que no están muy seguras de quién dirige el país y realmente no les importa, siempre y cuando puedan conseguir un asiento en el metro.
8. El Confidencial lo lee gente a la que no le importa quién gobierna el país siempre y cuando haga algo realmente escandaloso, preferiblemente en estado de ebriedad.
9. El Plural es leído por personas que están en prisión y solían dirigir el Estado, y les gustaría volver a hacerlo, al igual que sus electores que actualmente están libres bajo fianza.
10. El Diario Vasco es leído por personas que dirigen otro país, pero necesitan los partidos de fútbol. En España.
11. El Público lo lee gente que no está segura de si existe un país o si alguien lo dirige; pero si es así, se oponen a todo lo que defienden. Hay excepciones ocasionales si los líderes son homosexuales, discapacitados, minoritarios, feministas, ateos y aquellos que también son inmigrantes ilegales de cualquier otro país o galaxia, siempre que, por supuesto, no sean partidarios de la Constitución.
12. Las personas atrapadas en la fila del supermercado leen el 20 minutos.
13. La Vanguardia es leído por personas que recientemente fueron a la Barceloneta y necesitan quitarse la arena de los pies.
No es más que una caricatura de nuestro periodismo, pero como suele ocurrir con los grandes cartoonists de nuestra historia –Mingote, Forges, El Roto…– sus trazos resumen la realidad con precisión. A un servidor de ustedes atribúyanle tan sólo la transcripción. Y estar de acuerdo con casi todo lo dicho por mi amigo.
Comentarios

Más de Ramón Pérez-Maura

  • Sánchez y Napoleonchu: bajarse al moro

  • Las chekas de Madrid

  • Sánchez y su amor por Bildu

  • El racismo catalán

  • Cuando Amazon te espía

  • tracking