Fundado en 1910
Post-itJorge Sanz Casillas

Primer capítulo del libro de Leire Díez

Titulado 'El romance de la fontanera', Leire Díez imagina una posible vida entre rejas tras su detención

Act. 13 dic. 2025 - 00:50

El sanchismo caerá (no sabemos cuándo), pero el día que hagamos balance de su legado podremos agradecerle una cosa. Y es que, debido a su impericia y vocación corrupta, hemos sabido de empresas públicas que no sabíamos ni que existían. Y las hemos conocido por lo mucho que se robaba (presuntamente) o por lo mucho que se cobraba, a menudo sin necesidad de ir a trabajar, lo cual es todo un hito de las relaciones laborales.

Enusa, Enisa, Tragsa, Tragsatec, Sepides, Mercasa… A eso súmale Plus Ultra, que no es pública pero como si lo fuera, pues tuvimos que rescatarla con 53 millones de euros. O Correos, donde Juanma Serrano, el amigote de Sánchez, dejó un agujero de 1.200 millones antes de marcharse a otra mamandurria: la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). O cómo olvidarnos de Ineco, de donde Jessica Rodríguez (sobrina muy carnal de José Luis Ábalos) cobraba sin pasar nunca por la oficina.

En dos de estas compañías (Enusa y Correos) hizo carrera y cierta fortuna Leire Díez, la fontanera del PSOE. Ella dice ser periodista, por lo que no se entiende qué hacía en la empresa nacional del uranio. Es incluso probable que crea que uranio es el planeta que va después de Saturno. Cuando la vimos maniobrando para perjudicar a la Guardia Civil en nombre del PSOE, dijo que estaba recogiendo material para escribir un libro. El miércoles la detuvieron y pasó la noche –suponemos que incomunicada– en el calabozo, un espacio que se presta a la introspección y le permitirá avanzar sin interferencias en su labor periodística.

En un rapto de generosidad que nadie me ha pedido, le concedo a Leire Díez unos versitos en primera persona para ese capítulo inicial de sus memorias:

Romance de la fontanera

Marcho a Soto del Real,
quién me lo iba a decir.
¡Si ya se ha ido Cerdán,
que trincó hasta en Agadir!

Me tiene tirria la UCO,
no comprendo tanta inquina.
¿Por qué compartir con Koldo
desde el patio a la cocina?

«Esto es todo una inventada»,
denuncia mi presidente,
que con Begoña imputada
se sigue haciendo el decente.

«Aguanta Leire, querida»,
escucho tras los barrotes.
Me siento desfallecida,
por no ver a Xabier Fortes.

Qué importa cuánto robemos,
GAD3 nos da cien escaños.
Y a los corruptos de hoy
mañana los 'limpia' Bolaños.

La espera se me eterniza,
esta vida es un tostón.
Solo puedo escribir rimas
imitando a Camarón:

¿Qué es el PSOE? Un contubernio
¿Qué es la cloaca? Mi función,
un soborno, una comisión.
Donde robar con empeño
si me lo piden mis dueños.
¡Y a la cárcel, con Antxon!
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas