Cartas al director
Los enemigos de España
¿Quiénes son los enemigos de España? Podría parecernos fácil responder a esta pregunta, pero la realidad es bien distinta. Un país como el nuestro, con una historia tan larga, ha ido haciendo adversarios durante siglos hasta llegar a nuestros días.
Tantos contrincantes y muy fuertes, que han hecho triunfar a lo largo del mundo la famosa Leyenda Negra, tan dañina para nuestros intereses.
A primera vista, podríamos pensar que nuestros enemigos son nuestros vecinos, por aquello de que la proximidad crea competencia y agravios comparativos. Países como Francia, Marruecos, Portugal o quizás Estados Unidos con Trump a la cabeza.
La realidad es bien distinta: a los enemigos de España los tenemos más cerca que nunca. Están en los más altos puestos del poder. En primer lugar, en el Tribunal Constitucional, donde se fuerza la aprobación de una amnistía a todas luces injusta y por necesidad presidencial de los siete votos independentistas, provocando un daño irreparable a la democracia española.
En segundo lugar, en la propia Presidencia del Gobierno, empeñado en permanecer en el poder a pesar de los escándalos repugnantes y sucesivos que estamos viviendo y que parece no tener fin. Un presidente del Gobierno más solo y aislado que nunca, como hemos podido ver en la última reunión de la OTAN, donde ha estado prácticamente solo, sin relacionarse con nadie. De qué le sirve hablar inglés si después permanece azorado.
Está acostumbrado a dar su palabra y no cumplirla, demasiado habituado a firmar acuerdos y no cumplirlos después. En este caso, no solo es él el que falta a su palabra, somos todos los españoles.