Fundado en 1910

Cartas al director

El maltrato al español en la Comunidad Valenciana

La política ha enmarañado el ambiente de la C. Valenciana en la cuestión lingüística, pues nunca antes hubo tensiones por esta cuestión, y el respeto hacia las dos lenguas era total en la calle y en las familias. Pero al final aparecieron los progres catalanistas, que sibilinamente fueron metiendo sus zarpas sectarias en los colegios, hasta el día de hoy, incumpliendo flagrantemente lo que al respecto dispone nuestra Constitución, o sea, respetar la sagrada libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Las autoridades pueden incentivar y proponer cualquier manifestación de cultura, como la lengua, pero nunca imponerla.

Las lenguas propias de las autonomías bilingües han pasado de convertirse en un derecho para los padres que quieren que sus hijos estudien en ellas, a una imposición para los demás, creando unas barreras lingüísticas y sociales para el conjunto de la población. Volviendo a nuestra comunidad, la gestión actual del PP ha sido deplorable, pues ha intentado quedar bien con todos, y al final el ambiente social sigue igual de tensionado. Y pongo solo dos ejemplos de su ineficaz gestión: La mayor parte de la cartelería informativa de la Generalidad, del ayuntamiento, y de la EMT, sigue en valenciano, y lo peor de todo, en los colegios han diseñado unos nuevos planes de enseñanza que hasta en los clasificados como de preferencia castellana, siguen castigando a los alumnos con asignaturas importantes en valenciano. ¡Una vergüenza!