Cartas al director
Alfonso Ussía y el Alfonso Pérez
Tras el fallecimiento en Ruiloba –Costa Occidental de Cantabria– de nuestro admirado Alfonso Ussía he releído algunos de sus excepcionales artículos.
Me ha llamado la atención uno de 2013 sobre su mujer en el que afirmaba: «Su ilusión es una casa en La Montaña, muy cerca de sus raíces, con un jardín frondoso y un horizonte reducido de hortensias y buganvillas. Todo ello regalado por Dios, que es su amor profundo, lo cual me molesta en algunas ocasiones porque el que ha pagado la hipoteca he sido yo, pero ella, hasta ese mínimo detalle, a Dios se lo agradece».
Me consta que uno de los últimos libros que ha leído Alfonso Ussía es el titulado: A bordo del Alfonso Pérez (2ª Ed), editado este año 2025, que rememora una apasionante historia real de cautiverio, de enorme valor documental, contada por Ramón Bustamante Quijano, preso superviviente de la matanza acaecida el 27 de diciembre de 1936 en ese barco prisión anclado en la bahía de Santander. Se trata de una obra clásica de la literatura de testimonio de la Guerra Civil española, que se cuenta entre los más amenos, interesantes y conmovedores diarios de cautiverio, de narrativa muy actual, y de singular amenidad y emoción. Podría ser, para algunos de mis conocidos, un buen regalo de Reyes.