Fundado en 1910

24 de junio de 2024

En primera líneaRamón Pi

La parte contratante

¿Por qué no va a existir un director del Gabinete del director de Gabinete del jefe de los ujieres del Congreso de los Diputados? Esto haría las delicias de don Groucho

Actualizada 01:46

«Acuerdo por el que se toma conocimiento del nombramiento de Dª Pilar Sánchez Acera como directora del Gabinete del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno». Dentro de unos días leeremos en el BOE «Acuerdo por el que se toma conocimiento del nombramiento de Dª Dolores Fuertes de Barriga como directora del Gabinete del director del Gabinete del director del Gabinete del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno». Y dentro de unos meses, acuerdo por el que se toma conocimiento del decimosexto director del Gabinete... ¿Por qué no va a tener un director del Gabinete el jefe de los ujieres del Congreso de los Diputados? ¿Y por qué no va a existir un director del Gabinete del director de Gabinete del jefe de los ujieres del Congreso de los Diputados? Esto haría las delicias de don Groucho: ¿ven ustedes cómo no exagero?

La playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (provincia de Huelva), según el famoso «tweet» del presidente del Gobierno, el doctor en Economía y geógrafo de reconocido prestigio señor Sánchez Pérez-Castejón (famoso por descubrir que Cádiz y Almería son provincias limítrofes), ya resultó calificando ese lugar como «mediterráneo» encantador, con ocasión de unas horas que pasó allí el entonces presidente del Gobierno.

ilustracion sanchez

Lu Tolstova

Como hay algunos compatriotas que tienen no ya la mosca, sino el mamut detrás de la oreja, alguien ha acudido a las redes para denunciar que el 22 de noviembre el BOE publicaba un texto en el que creía ver un ataque a las tradiciones españolas, y se quejaba de que entre los festivos suprimidos en un nuevo ataque de progresismo, como el que no quiere la cosa, el doctor e ilustre pedagogo de reconocido prestigio, señor Sánchez Pérez-Castejón, castiga a los niños de toda España suprimiendo el carácter festivo del Día de Reyes. Menos mal que este año próximo cae en sábado, porque a partir de 2025, como el 24 es bisiesto, el día de Reyes caerá en lunes, y entonces caeremos en la cuenta de que, retorciendo el lenguaje y aprovechando que el Esgueva pasa por Valladolid, nos han birlado esta festividad. La sospecha de este compatriota tiene su fundamento, porque el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, el Descubrimiento de América, y además es la Virgen del Pilar, y la Pilarica es la Patrona de la Infantería, y el BOE del 22 de noviembre pasado se limita a decir que en octubre los festivos son «todos los sábados y domingos del mes», sin mencionar nada más. Pero el 12 de octubre caerá en sábado, y en 2025 caerá en domingo, y para entonces los optimistas calcularán que esta crisis constitucional (el Golpe Blando) está ya resuelta, y los pesimistas no se preguntarán qué les pedirán para sus hijos (si los tienen), sino si queda algo que los Reyes puedan traer.

Porque una mujer sentenciosa a la que conocí y traté, con larga experiencia de la vida, que fue testigo de los años de guerra civil en la retaguardia madrileña, cuando veía el pillaje al que cada vez con más desvergüenza se entregaban, en tiempos de Zapatero, los ignorantes y la pléyade de analfabetos (y analfabetas, claro) funcionales, se limitaba a decir: «Eso es el hambre atrasada». Falleció antes de ver el sótano cultural, moral y social del Plagiario, y me ha ahorrado el que pueda corregirla: estos de ahora son insaciables. Siempre quieren más. No se conforman con mucho. Quieren muchísimo.

Ya lo decía la doctora Calvo Poyato, jurista de reconocido prestigio: el dinero público no es de nadie. El lector me sabrá perdonar, pero es que prefiero sonreír a llorar.

  • Ramón Pi es periodista
Comentarios

Más de En Primera Línea

tracking