Fundado en 1910

Las caras de la noticia (16/02/2026)

Elma Saiz

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reivindicado la figura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, ha destacado, defiende la voz de España en Múnich, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dedica a lanzar propuestas basadas en el «desconocimiento y en la desinformación» dentro de su «carrera» con Vox para ver «quién es más ultra». Saiz hace méritos para mantenerse en el cargo apelando por milésima vez al miedo a la ultraderecha mientras califica de bulos las críticas de la oposición. El problema es que, como se ha observado en los recientes comicios de Extremadura y Aragón, son dos comodines tan manoseados que están empezando a dejar de funcionar mientras los estrategas de Moncloa no salen del bucle.

María Jesús San José

Desde que asumió las competencias en materia penitenciaria, el Gobierno vasco ha concedido 114 terceros grados a presos etarras, según los datos del Observatorio Penitenciario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La principal impulsora es la consejera de Justicia María Jesús San José, en el centro de la polémica por reciente concesión de la semilibertad al sanguinario etarra Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki. La consejera ha optado por cargar contra los medios de comunicación que han informado del caso, obviando la alarma social y las críticas de las asociaciones de víctimas. Directamente acusó a los periodistas de «información incorrecta», «alentar mensajes contra nuestro sistema democrático» y utilizar informaciones «incorrectas, confusas e imprecisas». Pero fue incapaz de explicar con un mínimo de coherencia que el jefe etarra condenado a más de 400 años esté ya en la calle.

Javier Roca Rivero

Francisco Javier Roca Rivero caras

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), cuyo comandante es Javier Roca Rivero, está trabajando en un plan de expansión sin precedentes que pasa por transformar su estructura orgánica y tecnológica con el objetivo de convertir a España en un referente internacional en ciberdefensa. El eje central de la transformación pasa por el crecimiento de la plantilla. En este sentido, el MCCE tiene como meta alcanzar los 1.500 efectivos en 2030, lo que supone triplicar su dotación actual. Este equipo estará compuesto por 1.300 militares de los tres Ejércitos y 200 civiles especializados en áreas de alta complejidad técnica.
Para alimentar este crecimiento, la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO) ya ha formado a 449 boinas grises (34 oficiales, 93 suboficiales y 322 militares de tropa). En junio de 2026, la escuela inaugurará su nueva sede de vanguardia con capacidad para 450 personas, consolidando el Plan de Enseñanza Conjunta en Ciberdefensa (PECCO).