Fundado en 1910

30 de abril de 2024

DIPLOMACIASPodcast

El Ártico calienta la Guerra Fría

Noventa grados bajo cero, seco como un desierto, con 2000 metros de altitud media, así es el Ártico. Antes helado y sólido como una piedra, se está derritiendo un poco, y eso lo cambia todo.
Sus aguas líquidas ya no son un témpano casi eterno, muro de barcos y coto de exploradores. La tierra de esquimales pacíficos se siembra ahora de bastiones militares y puertos que jalonan un prometido atajo para el tráfico marítimo, un nuevo Suez o un nuevo Panamá. Y, bajo el hielo, inmensas reservas de petróleo y gas cada día más accesibles.
El casquete Ártico está calentando la nueva Guerra Fría, y promete ser una de las zonas donde el nuevo enfrentamiento entre las potencias posguerra de Ucrania van a jugar su juego de gatos, ratones, amenazas y resistencias.

Diplomacias

El historiador José Luis Orella y el periodista Juan Carlos Nieto, profesores de la Universidad CEU San Pablo, producen y dirigen este podcast en exclusiva para El Debate. El reto es hibridar una visión histórica y periodística que analice a fondo temas internacionales y geopolíticos para los que no se conforman con la sección de internacional del periódico.

Episodios anteriores

Comentarios

Más de Podcast

tracking