Fundado en 1910

29 de abril de 2024

PODCASTGrandes gestas españolas

Los últimos maquis y la Operación 'Reconquista de España'

Escuche el relato sonoro en el reproductor superior

Todos hemos visto en los documentales las dramáticas escenas blanquinegras de españoles cruzando la frontera de Francia escapando del victorioso ejército rebelde en la Guerra Civil. Pero al terminar la guerra, lo cierto es que la mayoría de los contingentes humanos que habían cruzado a Francia huyendo de la ofensiva bélica, habían ya regresado a sus hogares. Aun así, el sur del país vecino seguía acogiendo a 50.000 españoles. De ellos, 30.000 acabaron en los grupos de trabajo alemanes, 7.000 en el ejército francés, y 3.000 en la Legión Extranjera. El resto pasarían a formar la guerrilla antifranquista, conocida como el maquis, que en 1944 llevó a cabo su primera y única acción a gran escala: la operación Reconquista de España.
El maquis fue el inequívoco epígono de la Guerra Civil. ¿Eran simples bandoleros que justificaban sus crímenes con soflamas políticas? ¿Fue su persecución un pretexto para una represión política implacable e indiscriminada? ¿Coexistieron ambos supuestos? El maquis habría cometido más de ocho mil «hechos delictivos». Las acciones in situ se cobraron la muerte de más de dos mil guerrilleros y tres mil fueron hechos prisioneros.
Tras Las Navas de Tolosa, La Contra Armada y La verdad de la Armada Invencible y la Leyenda Negra, Los últimos maquis es la cuarta gesta que llega al podcast de El Debate en el que la Doctora en Historia María Fidalgo Casares narra los episodios que han marcado las grandes hazañas españolas.
*Pulse en el reproductor superior para escuchar el relato completo.
Comentarios
tracking