Fundado en 1910

30 de abril de 2024

PODCASTDiplomacias

¿Qué son los BRICS y a dónde van?

Los BRICS no son unos vecinos apañados que te prestan la taladradora para poner un cuadro. Son las iniciales de un conjunto de Estados: Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se integró en 2010 y redondeó el acrónimo con su S: BRICS. Qué suerte, a nosotros, los países atrasados de Europa, nos pusieron los PIGS.
Este 2024 le han añadido un signo de sumar, plus +, porque en este grupo han entrado seis invitados más. Un plus para Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Grosso modo, el bloque representa actualmente nada menos que el 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial. Quieren que el mundo sea multipolar, o sea, no gobernado por el binomio Estados Unidos-Europa.

Diplomacias

El historiador José Luis Orella y el periodista Juan Carlos Nieto, profesores de la Universidad CEU San Pablo, producen y dirigen este podcast en exclusiva para El Debate. El reto es hibridar una visión histórica y periodística que analice a fondo temas internacionales y geopolíticos para los que no se conforman con la sección de internacional del periódico.
Comentarios

Más de Podcast

tracking