Fundado en 1910

20 de julio de 2024

PodcastLas Claves del Día

El 12M deja un futuro más incierto, si cabe, para Cataluña

Después de que los catalanes hayan depositado sus votos en las urnas el tablero político de Cataluña sigue sin aclararse y el escenario es incierto. Lo que está claro es que el partido que más ha crecido en esta tierra es el Partido Popular que han conseguido multiplicar por cinco los resultados de las anteriores elecciones y han logrado imponerse a Vox. Cuca Gamarra ha celebrado el resultado y ha advertido que «hoy Sánchez es más dependiente del independentismo».

Otra de las lecturas es que el independentismo, por primera vez en años, pierde peso y ya no dan los números para formar Gobierno. Ahora habrá que ver cuál es la posición que adopta ERC que sus 20 escaños son clave para facilitar un Gobierno entre las formaciones de izquierdas, entre el PSOE y Sumar, o no. De momento, Pere Aragonès, ha anunciado su dimisión tras estos malos resultados.

Aunque ERC tiene la llave, Puigdemont ha dejado claro desde el sur de Francia que quiere ser presidente y forzará para conseguirlo. Desde el PSOE aseguran que no van a hacer a Puigdemont presidente aunque presione con bloquear el Gobierno de España.

Comentarios
tracking