Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Benedicto XVI en agosto de 2021

Benedicto XVI en agosto de 2021GTRES

Fundación Ratzinger

Dos profesores alemanes, galardonados con el Premio Ratzinger 2021

La distinción se otorga desde el año 2011 y se concede por méritos particulares en la publicación y/o investigación científica

Hanna- Barbara Gerl-Falkovitz y Ludger Schwienhorst- Schönberger son los seleccionados para el Premio Ratzinger en su décima edición, que les será entregado el próximo sábado 13 de noviembre en audiencia con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Este premio es la principal iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, y con la convocatoria de este año habrá un total de veinticuatro premiados.
Debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, en el año 2020 el Premio Ratzinger no pudo ser entregado a los ganadores: Jean-Luc Marion y Tracey Rowland. Por ello, también han sido invitados a la audiencia del próximo sábado para que el Papa les entregue finalmente su galardón.
Desde la Fundación Joseph Ratzinger, afirman que «este prestigioso reconocimiento quiere premiar a los estudiosos que sobresalieron por sus actividades de investigación científica en el ámbito teológico». Sin embargo, en los últimos años se ha ampliado su alcance para incluir también las artes de inspiración cristiana. No solo se entrega a católicos, sino que algunos galardonados pertenecen a otras confesiones cristianas: un anglicano, un luterano y dos ortodoxos. 
Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz

Hanna-Barbara Gerl-FalkovitzRPP-Institut

Premio Ratzinger 2021

Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz estudió Filosofía, Filología Alemana y Ciencias Políticas en las universidades de Múnich y Heidelberg. Es catedrática emérita de Filosofía de las Religiones y Ciencias Religiosas Comparadas en la Universidad de Dresde, y también estacada especialista en Edith Stein y Romano Guardini, cuya Opera Omnia también editó.
El segundo galardonado de 2021 ha sido Ludger Schwienhorst-Schönberger, profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Viena. Estudió Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en Múnich y Münster. Es considerado uno de los mayores expertos en los Libros Sapienciales, en particular el Cantar de los Cantares. 
Jean-Luc Marion

Jean-Luc Marion©W.ALIX-CIRIC

Premio Ratzinger 2020

El profesor Jean- Luc Marion, filósofo y teólogo. Es profesor de Metafísica desde 1981, primero en Nanterre y luego en la Sorbona. Desde el año 2008 es también Académico de Francia y ha sido miembro del Consejo Pontificio de la Cultura.
Por último, encontramos a la profesora australiana Tracey Rowland. Experta en Teología del siglo XX y la idea de cultura, con referencia en particular, a la filosofía de Alasdair MacIntyre y la teología de Henri De Lubac y Joseph Ratzinger. De 2001 a 2017, fue decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne, y ha sido miembro también de la Comisión Teológica Internacional
Comentarios
tracking