Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el Vaticano

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el VaticanoEuropa Press

Visita Ad Limina

El arzobispo de Santiago, tras reunirse con el Papa: «Tengo toda la esperanza de que venga»

El Santo Padre, según ha indicado Julián Barrios, ha mostrado su interés en visitar Santiago con motivo del Año Jubilar

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha manifestado su esperanza de que el Papa Francisco visite la ciudad en 2022 en el marco del Jacobeo, tras la reunión mantenida con el Pontífice en el Palacio Apostólico con motivo de la visita visita ad limina a Roma de los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.
«Yo tengo toda la esperanza, pero depende e muchas circunstancias y de muchos factores, de cómo nos encontramos ahora», manifestó Barrio, aunque quiso precisar que «el Papa tiene interés para venir a Santiago, pero esto no quiere decir que ese deseo lo pueda realizar al cien por cien dadas las circunstancias en las que nos encontramos».

Interés por el Año Jubilar

De hecho, ha revelado que el Santo Padre le ha preguntado «con mucho interés» sobre el Año Santo y, en concreto, sobre «cómo está influyendo la pandemia en la celebración». «Y le dije que mejor de lo que pensábamos», ha señalado Barrios, para afirmar que 163.000 peregrinos han recibido la compostelana en el periodo que va de julio a octubre de este año.
De este modo, ha reivindicado el camino de Santiago como un ejemplo de «convivencia» y ha destacado que la sociedad necesita «algo que aúne» no que «uniforme» para tratar de dar respuesta a la crisis. «El camino de Santiago es una realidad de encuentro que hoy más que nunca necesitamos en nuestra realidad», ha dicho.
«Venir a Santiago es venir a Europa. Estamos en un momento en el que necesitamos ese impulso y esas ideas, esos pensamientos, que tenemos que tratar de reavivar en la realidad de Europa», ha manifestado Barrio ante los periodistas que le esperaban en la plaza de San Pedro.
El encuentro con este segundo grupo de obispos de la visita ad limina, que concluirá en enero, duró cerca de dos horas y media y aunque no quiso desvelar los temas tratados, Barrio aseguró que se ha tratado de un coloquio «sin censuras» donde cada uno ha explicado lo que se vive en sus respectivas diócesis. 

Un diálogo clarificador

Si bien no ha revelado el contenido de las conversaciones, a pesar de haber sido preguntado, por ejemplo, por la propuesta del Gobierno de nombrar a la exministra de Educación, Isabel Celaá, como la nueva embajadora ante la Santa Sede, Barrio ha dicho que ha sido un «diálogo clarificador».
«El Papa conoce perfectamente nuestra realidad. Nos orienta no solo con su magisterio que es esplendido, pero sobre todo con su testimonio», ha asegurado.
Comentarios
tracking