Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Migrantes cruzando el Canal de la Mancha el pasado día 21

Migrantes cruzando el Canal de la Mancha el pasado día 21 de diciembreAFP

Crisis migratoria

Las iglesias europeas responden al llamamiento del Papa Francisco de acoger a los migrantes

Se llama a Europa que sea generosa, solidaria, unida y que haga planes a largo plazo con el pleno apoyo de las comunidades eclesiales 

Los católicos de Europa hacen suyas y relanzan las palabras del Papa Francisco de ayer, en su última audiencia general antes de Navidad, en la que pidió contrastar la indiferencia con el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes.
La primera voz es la del cardenal y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), Jean-Claude Hollerich, que ante el llamamiento a los estados de la Unión Europea (UE) expresado por el Papa, así como durante su reciente viaje apostólico a Chipre y Grecia, para que acojan a los refugiados bloqueados en los países de primera acogida, reitera que son muchos «nuestros hermanos desesperados». Son refugiados en algunos países europeos, que esperan, en su grito de ayuda y atención, ser escuchados. «La Iglesia en Europa no puede permanecer indiferente», por lo que es necesario un «compromiso renovado», una «voz profética» y «ejemplos concretos de solidaridad» hacia los «hijos de Dios», hombres y mujeres con «rostros, historias y familias».
La COMECE pide en primer lugar a las autoridades de la Unión Europea que «permitan a los refugiados que se encuentran varados en los territorios de primera acogida, como es el caso de Chipre y Grecia, ser trasladados a otro país de la UE y recibir allí la protección y promoción que necesitan». La petición se extiende también a la Iglesia en Europa, formada por parroquias, comunidades y fieles, para que se conviertan en «testigos de Cristo» especialmente en este tiempo de Navidad y acojan con espíritu de servicio a quienes llegan en busca de protección. En un esfuerzo común debemos apuntar, pide el cardenal, a proyectos concretos en colaboración con las autoridades públicas.
El Papa Francisco saluda a un refugiado afgano que llegó desde Lesbos

El Papa Francisco saluda a un refugiado afgano que llegó desde LesbosAFP

La Iglesia española con los refugiados

La Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción Humana ha ofrecido desde su colaboración al Estado para abrir «corredores humanitarios» como vías seguras para acoger en España a migrantes y refugiados a través de un comunicado. 
«Dios sigue llamando a nuestras puertas ante la proximidad de la Navidad. Agradecemos al Papa Francisco su evangélica cercanía a los más vulnerables y emplazamos a nuestras comunidades cristianas y al conjunto de la sociedad: a acoger con responsabilidad a quienes necesitan de nosotros con un corazón que mira a los ojos de las personas; no desentendernos del destino de cada migrante y refugiado; incidir sobre las causas y motivos que bloquean su futuro en dignidad; buscar soluciones estables y justas que promuevan una legislación y medios económicos centrados en procesos de migración ordenados y en cauces concretos de acogida y hospitalidad que les permitan realizar su proyecto de vida en Europa y en España», concluye el comunicado. 

Una estrecha colaboración en Francia

La Conferencia Episcopal Francesa reiteró en su comunicado la necesidad de una «estrecha colaboración» entre los cristianos y las autoridades políticas en la acogida de los inmigrantes, «sin la cual esta no es posible». Recordando los proyectos de acompañamiento que se han multiplicado en los últimos años en las diócesis francesas a favor de los migrantes y refugiados, los obispos franceses reiteran su voluntad de «contribuir a esta acogida». 
Una lancha llena de migrantes en el Mediterráneo, concretamente en las cosas de Libia

Una lancha llena de migrantes en el Mediterráneo, concretamente en las cosas de LibiaEFE

Austria: proteger la dignidad y los derechos

Los obispos austriacos también expresan su pleno apoyo al llamamiento que el Santo Padre ha hecho a los Estados europeos e instan al gobierno federal a unirse a ellos para afrontar el «trágico destino» de los refugiados dentro de la Unión Europea. La invitación a los dirigentes políticos es para dar una «señal de solidaridad y humanidad» y acoger a un centenar de familias «llegadas de los campos de acogida europeos cuyo estatuto de asilo ha sido reconocido». La Iglesia austriaca apela a los valores europeos y cristianos que se encuentran en el proyecto impulsado por el Papa, y recuerda el gran compromiso humanitario que ya se está llevando a cabo en el país y la voluntad de sus ciudadanos de «cuidar e integrar», pero al mismo tiempo se dirige a Europa, pidiendo «soluciones justas y solidarias» que aún faltan.

Soluciones y responsabilidad 

A través del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, la Iglesia de Alemania también responde favorablemente a la iniciativa del Pontífice de promover una distribución justa y solidaria de los que buscan acogida en Europa. «La incesante actividad del Papa es una constante invitación a la caridad, un ejemplo a seguir», afirma. En la reflexión está el panorama de un Mediterráneo y una Europa que no mejora en el frente migratorio con el paso del tiempo, es más, añade focos de miseria en varias zonas especialmente en las fronteras orientales de la UE y en los Balcanes.
En este contexto, la Iglesia en Alemania pide que se amplíen los programas de acogida y se redoblen los esfuerzos para superar la crisis humanitaria en las fronteras exteriores, poniéndose a disposición con la nueva dirección política. «Necesitamos –escribe el arzobispo de Hamburgo– soluciones a largo plazo y responsabilidad compartida». «La Navidad –concluye– nos recuerda cada año que Dios se hace hombre en un niño indefenso que necesita protección. También hoy encontramos a Cristo en personas cuya dignidad está en grave peligro. Así, el llamamiento del Papa no se refiere a cifras abstractas, sino a seres humanos que necesitan nuestro apoyo».
Comentarios
tracking