Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Fiscalía General del Estado (FGE)

Fiscalía General del Estado (FGE)

Abusos

Las fiscalías autonómicas remiten 68 casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia

Al requerimiento de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el ministerio público ha recabado toda la información relativa a las investigaciones abiertas por abusos dentro de instituciones religiosas

El ministerio público ya cuenta con los informes de las fiscalías autonómicas, que durante los últimos diez días, han recabado la información relativa a los abusos cometidos en el seno de la Iglesia. Son, al menos, medio centenar de casos abiertos a menores por parte de religiosos, según han informado a Europa Press fuentes de los distintos departamentos de la Fiscalía que buscaba, según el ofició que remitió, tener una visión de conjunto sobre los casos existentes después de las noticias y polémicas suscitadas durante las últimas semanas.
Una vez acabado el plazo para remitir la situación general sobre esta cuestión, el Ministerio Fiscal aborda la siguiente fase, que consistirá, principalmente, en estudiar los datos disponibles. El fin último es elaborar un informe cuantitativo para conocer el alcance real de esta lacra que lacera a la sociedad y a la que la Iglesia ha respondido con contundencia, ofreciendo su apoyo a los fiscales en todo lo que puedan requerir, como informaba hace unos días el secretario general de Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, había requerido esta investigación

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, había requerido esta investigaciónE.P.

14 procedimientos abiertos en Cataluña

Tres fiscalías del territorio de la Comunidad de Madrid –la de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe–, cuentan en este momento con procedimientos abiertos a religiosos, sacerdotes y docentes por la presunta comisión de abusos sexuales a menores en instituciones relacionadas con la Iglesia. Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña remitió el pasado 11 de febrero a la FGE un total de 14 procedimientos judiciales o diligencias de investigación en trámite por delitos de abusos o agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas. El Ministerio Público en el País Vasco (4 casos), Baleares (5), Galicia (7), Canarias (2) y Andalucía (5), han notificado los procesos que está siendo investigados por las autoridades.
Por su parte, la Fiscalía de Extremadura ha notificado que, en la actualidad, no está abierto ningún procedimiento penal en la región que tenga relación con posibles abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. La notificación la ha realizado el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes. Según la información recaba, tampoco hay casos abiertos en Asturias y La Rioja.
Comentarios
tracking