Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una viñeta del cómic La sangre de dos reinas 1

Una viñeta del cómic 'La sangre de dos reinas'Eremite

Espadas y viñetas, la editorial de miembros de la ACdP que busca evangelizar a los jóvenes

'La sangre de dos reinas' es el tercer cómic publicado por Eremite, un nuevo sello editorial de raíz católica fundado en Talavera de la Reina

Por la hoja de una espada fluye, terrible, la sangre de dos reinas. Un reguero carmesí divide a los nobles castellanos en una guerra fratricida y da nombre al nuevo cómic histórico del guionista Carlos Peinado y el dibujante Francisco Asencio. Titulado precisamente La sangre de dos reinas, se trata de una crónica en viñetas del inicio de la primera guerra civil de Castilla, vivida desde la perspectiva del joven Rey Pedro I. «Es un personaje fascinante», señala Peinado.
Por las páginas de esta historia desfilan traiciones a la luz de la luna, batallas campales entre el fango y una atmósfera –incómoda, persistente, inevitable– de tragedia. El sangriento conflicto entre María de Portugal, la reina consorte de Alfonso XI, y Leonor de Guzmán, amante y consejera del monarca, estructura un relato contado con especial atención al rigor histórico.
En el cómic tiene especial protagonismo Talavera de la Reina, localidad en la que murió Leonor de Guzmán. Es también la ciudad natal de Peinado: con 19 cómics publicados a sus espaldas, reconoce que este proyecto le resuena de forma especial. «Hay que mirar el pasado para conocer el presente y así proyectar el futuro», destaca el co-autor, que cada año participa en una obra de teatro que dramatiza este episodio histórico.
Una viñeta del cómic La sangre de dos reinas

Una viñeta del cómic 'La sangre de dos reinas'Eremite

Un sello propio

También fue en Talavera de la Reina donde nació Eremite, la editorial que publica La sangre de dos reinas. Se trata de un sello creado desde el entusiasmo por los miembros locales de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Para Rafael Cano, el secretario del centro de la ACdP en Talavera, Eremite está concebida como un «modesto instrumento de evangelización». Especialmente hacia los más jóvenes: «Queremos publicar obras que les interroguen sobre la vida y sobre la Historia, para que luego puedan profundizar», apunta.
Para los 15 socios fundadores, la editorial responde a un hueco de mercado: cómics que transmitan valores cristianos sin renunciar a la calidad. Comenzó su andadura en 2017, y La sangre de dos reinas es su tercer tebeo publicado. Antes, editaron Corazón de Godo –un relato de aventuras en el año 711, nacido de la colaboración con el Instituto CEU de Estudios Históricos– y La residencia de los Vividores, incluido en la campaña organizada por la ACdP el año pasado a favor de los cuidados paliativos.
Gracias a lo conseguido en aquellos dos proyectos, La sangre de dos reinas es el primer cómic que Eremite produce con capital propio y la ayuda de entidades como el Círculo de las Artes de Talavera. «No tenemos ánimo de lucro –detalla Cano–, la idea es reinvertir los beneficios en crear nuevas obras». Los tres títulos del catálogo actual de Eremite son obra del tándem Peinado-Asencio, pero aseguran que están abiertos a recibir propuestas y publicar nuevos talentos.
Corazón de godo

'Corazón de godo'Eremite

El legado de Herrera Oria

Entre los futuros proyectos de Eremite se incluye el interés por contar la historia de los fundadores de la propia ACdP. «Para muchos estudiantes de centros del CEU, Ángel Herrera Oria es un dinosaurio, no le ven como un ser humano al que pueden emular», lamenta Peinado, que trabajó como profesor en el CEU de Alicante antes de volver a su Talavera natal, donde sigue ejerciendo la docencia.
El legado del cardenal Herrera Oria –fundador también de El Debate– no está solo en esta futura historia, sino que impregna la propia constitución de Eremite. «Tenemos muy clara su idea de que una editorial católica primero tiene que ser buena, y después cristiana», señala Cano, y apunta que a menudo el entorno católico celebra obras –en este caso, tebeos– por su confesionalidad, independientemente de su calidad.
«¿Por qué no hacer cómics buenos y, además, venderlos a un precio razonable?», se pregunta el secretario del centro talaverano. La sangre de dos reinas predica con el ejemplo: se vende a seis euros online o en diversas librerías de la ciudad castellana. Desde Eremite, además, se comprometen a una práctica que muchos autores añoran: pagar bien y a tiempo a los creadores.
¿Un sueño para el futuro de la editorial? «Seguir publicando cómics y libros, e incluso producir material audiovisual, ¡ojalá poder hacer una serie de animación para niños! Hay que pelear por la cultura», señala Peinado. Mientras tanto, guionista y dibujante presentarán La sangre de dos reinas en Talavera de la Reina este sábado, 19 de febrero. «No tenemos prisa –concluye Cano–, pero tampoco queremos estar parados».
Portada de La residencia de los Vividores

Portada de 'La residencia de los Vividores'Eremite

Comentarios
tracking