Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, durante sus palabras al comienzo del congreso

Jaime Mayor Oreja durante su intervención el arranque del congreso internacional organizado por la Universidad CEU San PabloPaula Argüelles

‘Hacia una renovación cristiana de Europa’

Mayor Oreja pide un «rearme moral» para esquivar el «suicidio» de Europa

La presentación del congreso internacional ‘Hacia una renovación cristiana de Europa’ puso sobre la mesa los síntomas de una «enfermedad mortal» en el continente

«¿Por qué Rusia nos ve tan débiles?», se preguntaba el presidente del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos y miembro de NEOS, Jaime Mayor Oreja, durante el acto inaugural del congreso internacional ‘Hacia una renovación cristiana de Europa’, organizado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS) de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Recordando la situación de guerra en Ucrania, Mayor Oreja apuntó que «el peligro se ha hecho realidad», y señaló que la Unión Europea es «más necesaria que nunca», pero que se requiere en ella «un rearme moral». Así, criticó como «un suicidio» el «desprecio por los fundamentos y raíces de Europa y la persecución de los países que más los defienden».
En esta línea, lamentó que el aborto sea considerado «como elemento identitario de Europa», junto a otros síntomas de debilidad como -destacó- la comodidad, la mentira, la falta del significado del esfuerzo, la cultura de la muerte, la eutanasia, el género, el transgénero, el transhumanismo, que nos llevan a la nada, a la inanidad. Mayor Oreja concluyó recordando que es necesario «respetar la dimensión religiosa y cristiana de nuestra civilización».
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Bullón de Mendoza, en el discurso inaugural

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Bullón de Mendoza, en el discurso inauguralP.A.

Una enfermedad «mortal»

La ponencia de Szalai estuvo precedida por un acto inaugural donde el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, advirtió de que «una enfermedad mortal recorre Europa: el olvido de Dios, la amnesia de lo sagrado». Lamentó que el continente ha pasado «de creer en un orden absoluto a no creer en ningún orden en absoluto», y planteó como cura «la humildad de volver a las raíces».
El director de CEFAS, Elio Gallego, abundó en la idea de la enfermedad citando la leyenda del Rey Pescador, la historia de un monarca aquejado de un mal misterioso, que ningún médico puede curar. Solo el caballero Parsifal logra despertarle preguntándole «¿Dónde está el Santo Grial?», y para Gallego, «Europa también está necesitada de un Parsifal que le haga las preguntas necesarias para que tenga vida». «No busquemos -añadía- fuera del misterio del Santo Grial, porque nos equivocaríamos».
También intervino el consiliario nacional de la ACdP y arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, quien citó al Papa Francisco y lamentó la reducción de las personas concretas a principios abstractos, además de hacer un llamado por el diálogo, la inclusión, la solidaridad, el desarrollo y la paz.
El arzobispo emérito de Burgos durante su intervención en el congreso internacional organizado por el CEU

El arzobispo emérito de Burgos durante su intervenciónPaula Argüelles

Comentarios
tracking