Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Otero Novas

El que fuera ministro con Suárez ha confirmado en el evento «no reconocer» el actual Congreso de los DiputadosACdP

Jornadas Católicos y Vida Pública de Vigo

El ex ministro Otero Novas: «Hemos de denunciar los intentos de restringir nuestra libertad»

El ex ministro y escritor defendió en las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Vigo la necesidad de vivir comprometidos con la verdad

«No podemos caer en la ingenuidad de pensar que tenemos libertad porque no nos meten en la cárcel», sentenciaba el jurista, escritor y político vigués José Manuel Otero Novas, durante su ponencia en las III Jornadas Católicos y Vida Pública organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en la ciudad gallega. «Si no se respeta la libertad de pensamiento, expresión e información -continuó el ponente-, la democracia se vuelve ficticia».
Otero Novas ofreció su charla sobre la libertad en el marco de un evento que -en la línea de reflexión propuesta por la ACdP para este año- aborda las causas y consecuencias de la corrección política, que el Papa Francisco llamó «colonización ideológica». Otero Novas -que fundó el Grupo Tácito bajo el régimen de Franco y fue ministro en dos ocasiones con Adolfo Suárez- criticó en este sentido el «manto de silencio» que se impone a los ciudadanos.
«Si lo violamos no nos meten en la cárcel, pero nos lanzan una catarata de descalificaciones que perjudica nuestra situación social», argumentó el también presidente del Instituto de Estudios de la Democracia y director del Aula Política en la Universidad San Pablo CEU. Lamentó que en Occidente se vive una «censura de facto», poniendo como ejemplos el cambio climático, la violencia doméstica o la igualdad de género.
José Manuel Otero Novas en El Debate

Un desafío a la noción de progreso

Otero Novas desafió la noción de progreso, y defendió que la sociedad no está en el culmen de su evolución -«en contra de lo que sostienen algunos miembros de las clases dirigentes», apuntó-, sino que sigue viviendo en un ciclo entre etapas apolíneas -marcadas por la libertad, la igualdad y la serenidad, pero que pueden degenerar en indiferencia y hedonismo- y etapas dionisíacas, que tienen en positivo el encumbramiento de los ideales y la jerarquía, pero que pueden llevar al belicismo y la falta de compasión.
«Toda etapa reactiva tiende al extremo contrario», resumió el ponente, que considera que hoy «hemos empezado el camino hacia una nueva fase dionisíaca», que se percibe en la mencionada falta de libertad y en la práctica política -apuntó aquí hacia los llamados partidos populistas-. Otero Novas también lamentó la crispación entre políticos: «Cuando miro el Congreso por televisión, no lo reconozco», apuntó el ex diputado.
La presentación de Otero Novas corrió a cargo de la directora de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU, Mª Jesús Ayuso, quien destacó la «vocación de servicio público» del ponente. El ponente concluyó su conferencia llamando a los cristianos a seguir el mandato evangélico de buscar la verdad. «No es solo un imperativo religioso, sino humano: hemos de denunciar todos los intentos de restringir nuestra libertad», terminó.
El presidente de los propagandistas participó en el arranque de estas jornadas

El presidente de los propagandistas participó en el arranque de estas jornadasACdP

La libertad frente a los totalitarismos

La ponencia de Otero Novas fue precedida por una intervención inaugural en la que el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, celebró que la asociación vuelva a tener presencia en Vigo. Sobre el tema a debate, Bullón de Mendoza destacó que «en la edad contemporánea, la Iglesia siempre ha defendido la libertad frente a los totalitarismos», y pidió no enrocarse en discusiones estériles sobre si estamos o no en una batalla cultural.
«No creo que debamos concentrar la energía ahí, sino en defender los valores que vale la pena defender y en evangelizar la sociedad», demandó, y recordó que hoy «es necesario estar presentes en el debate de las ideas, y no permitir que las nuestras sean arrinconadas». Bullón de Mendoza planteó que hoy la «incorrección política» es defender aquellas cosas que siempre se habían defendido, pero que hoy son las únicas que parecen resultar anatema.
También intervino María Fernanda de Paz Vera, directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública, quien marcó como meta del evento «impulsar el rechazo de la sociedad a la dictadura ideológica que quiere imponer la posverdad». Por último, el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, comparó a la ACdP con «el ADN» de Vigo: «esta siempre fue una ciudad emprendedora, siempre fue profunda en sus convicciones y siempre tuvo capacidad de apostar por el futuro».
Monseñor Quinteiro también comparó el momento actual con el ambiente social en el que nació la ACdP, de la mano del padre Ángel Ayala y Ángel Herrera Oria. «Entonces España buscaba una profunda regeneración, y hoy creo necesario tomar de nuevo impulso para afrontar el futuro», destacó, e hizo hincapié en la necesidad de «reunir de nuevo a los jóvenes con los mayores, y a los mayores con los jóvenes».
Comentarios
tracking