Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Rod Dreher, autor de la famosa obra "La opción benedictina", durante su intervención en el CEU

Rod Dreher, autor de la famosa obra 'La opción benedictina', durante su intervención en el CEUPaula Argüelles

Hacia una renovación cristiana de Europa

Rod Dreher: «Los cristianos seremos perseguidos por el nuevo totalitarismo 'woke'»

El periodista y escritor advirtió en el congreso Hacia una renovación cristiana de Europa sobre los riesgos de una ideología única que constriñe la libertad de pensar diferente

Para el escritor y periodista Rod Dreher, da igual si uno está interesado o no por la guerra cultural, porque «a la guerra cultural desde luego le interesas tú». Así lo aseguraba el jueves durante su intervención en la mesa redonda Batalla cultural y compromiso cristiano, durante el congreso internacional Hacia una renovación cristiana de Europa, organizado en la Universidad CEU San Pablo por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS).
Dreher, autor de la polémica La opción benedictina, todo un hito editorial que reflexiona sobre el papel de los cristianos ante el `colapso civilizatorio´ que el americano indica que estamos viviendo, estuvo acompañado por el presidente de la Fondazione Tartarella e Nazione Futura, Francesco Giubilei, y por el periodista y profesor José Francisco Serrano Oceja, que sustituía al ponente previsto, el también periodista Giulio Meotti, que no pudo asistir por covid. El escritor estadounidense hizo un llamamiento a los cristianos a resistir el movimiento woke, que consideró «una ideología totalitaria». «No me refiero a un estalinismo 2.0., sino a una situación en la que solo hay una ideología permitida y en la que todo está politizado», reflexionó.
El autor de Vivir sin mentiras insistió en que un cristiano «no puede comulgar con la ideología de género ni con la teoría crítica de la raza», y advirtió que aquel que se mantenga firme en esta situación será perseguido por parte del poder político y tildado de peligro público. «La izquierda progresista ya no es liberal, no ve la plaza pública como un espacio neutro; cualquier resistencia al avance woke se entiende como una agresión», advirtió.
Para Dreher, este progresismo no tiene ningún interés en fingir neutralidad ni apertura, y comparó la situación actual a la Roma del siglo IV, que se iba volviendo cristiana «bajo las narices de los paganos, sin que estos se dieran cuenta». En este sentido, instó a mirar el mundo «con ojos claros, sin sentimentalismo y con el coraje de ser fieles a Jesucristo para, así, recristianizar el mundo».
Dreher, Giubilei y Paco Serrano durante la mesa redonda del Congreso Internacional del CEU

Dreher, Giubilei y Paco Serrano durante la mesa redonda del Congreso Internacional del CEUP.A.

La fe y la vida, unidas

Para José Francisco Serrano, el problema fundamental para los cristianos inmersos en esta liza cultural es «la separación entre la fe y la vida, el dualismo entre la naturaleza y las creencias». Así, pidió comprometerse –«con la ayuda de la Gracia», añadió– para romper este dualismo y hacer ver a la sociedad secularizada que la imagen que tiene del cristianismo está «deformada», así como recuperar la imagen de Cristo como «testigo de la verdad».
Por su parte, Francesco Giubilei defendió que la Iglesia católica «es el último bastión de resistencia frente a la tendencia relativista», y criticó el advenimiento de «nuevas religiones dogmáticas» como el cientifismo o el ecologismo. También lamentó que la secularización supone una erosión del sentido de comunidad cristiano y pidió no olvidar las raíces cristianas comunes de los países de Europa.
Comentarios
tracking