Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cáritas fue de las principales en instituciones en atender las colas del hambre de 2020

Cáritas fue de las principales en instituciones en atender las colas del hambre de 2020EFE

Memoria Actividades de la Iglesia  El apoyo de la ciudadanía a la Iglesia aumentó durante la pandemia

Las declaraciones en favor de la Iglesia durante 2020 alcanzan el segundo puesto de la serie histórica. La concertada ahorra a las arcas públicas más de 3.895 millones; atendiendo a millón y medio de alumnos

La presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2020 es una de las citas señaladas en rojo en el calendario. En ella se conoce al detalle a qué ha dedicado sus recursos y esfuerzos la institución católica.
En la jornada de hoy se ha dado a conocer los datos relativos a uno de los años más duros para la sociedad española en las últimas décadas: el año de la COVID-19, del colapso sanitario, del paro galopante, de la quiebra de la clase media y del afianzamiento de un nuevo estrato social; los asalariados en riesgo de vulnerabilidad y los desempleados de larga duración.
De los casi 298 millones de euros de los que ha dispuesto la Iglesia para el desarrollo de sus acciones ordinarias, hay que sumarle 680 nuevos proyectos relacionados con la crisis sobrevenida por el coronavirus. 359 acciones de carácter asistencial, 175 actividades pastorales, 89 sanitarias y 57 educativas y de formación. Los datos son preocupantes. Más de 4 millones de personas fueron atendidas en el peor año de la pandemia en los 9.222 centros asistenciales y sanitarios de la Iglesia. Esto supone un 72,79 % más en la última década lo que marca, inequívocamente, el empobrecimiento constante de la sociedad española.

Más de 4 millones de personas atendidas

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha ido desgranando junto a Ester Martín, directora de la oficina de Transparencia de la CEE, los datos relativos a las actividades de la Iglesia en 2020. «No podemos olvidar la cantidad de personas que se han acercado a la Iglesia católica durante la pandemia», señalaba Argüello, «buscando una oportunidad para salir adelante».
«Es un trabajo callado y a veces en la sombre, pero ahí está la Iglesia», apuntaba Martín durante su intervención, que destacaba las 40.078 nuevas declaraciones a favor de la Iglesia católica y resaltaba haber conseguido la segunda mejor cifra de asignaciones tributarias de la serie histórica, con 297,68 millones de euros, 3,5 millones menos que en 2019, el mejor resultado hasta la fecha.
Gráfico con la labor caritativa, educativa y asistencial de la Iglesia en 2020

Gráfico con la labor caritativa, educativa y asistencial de la Iglesia en 2020J.J. Gámez Kindelan

«La Iglesia devuelve el doble»

Durante su exposición de los datos de la Memoria, Ester Martín ha recordado los datos de la auditora KPMG, quien marcaba que la Iglesia devuelve a la sociedad más de 600 millones de euros, justo el doble de lo que percibe por la asignación tributaria, solamente teniendo en cuenta el aspecto asistencial.
En relación con la parcela educativa, donde el Gobierno de Sánchez ha vuelto a someter a la asignatura de Religión a un nuevo capítulo de ostracismo y de persecución a la educación concertada, supone un ahorro para el Estado de más de 3.895 millones de euros, donde se forma a más de un millón y medio de alumnos en sus 2558 centros.

¿Quién audita estos datos?

Por décimo año consecutivo, la consultora y auditora PwC ha revisado de forma independiente y externa la memoria, comprobando la exactitud de los datos ofrecidos por las diócesis, las parroquias y la propia Conferencia Episcopal.
Comentarios
tracking