Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ilustración: eutanasia

Países Bajos quiere legislar la vida de los niños menores de 12 años en caso de sufrimiento irreversibleLu Tolstova

Holanda quiere implantar la eutanasia para niños menores de doce años

El ministro de Salud Ernst Kuipers ha mostrado la intención de extender el Protocolo de Groningen, que actualmente se aplica a los bebés, para incluir a los niños menores de 12 años

Ernst Kuipers, el Secretario de Salud de los Países Bajos, ha propuesto una opción de eutanasia para niños de entre uno y 12 años, que sufren un dolor insoportable y cuando no hay esperanza de cura.
La propuesta se ha se ha planteado en una sesión informativa con los ministros, y Kuipers ha explicado que actualmente la muerte asistida solo está disponible para adultos y menores de un año.
La eutanasia solo está disponible para los enfermos terminales y los bebés que sufren, pero no forma parte de la ley de eutanasia, sino que es un «protocolo» elaborado por pediatras y los ministerios de salud y justicia que data de 2005.
Kuipers, siguiendo el consejo de los pediatras, propone un protocolo similar para niños menores de doce años para los que no se han acordado criterios formales.
El protocolo propuesto contiene siete criterios para la eutanasia entre uno y 12 años. Los médicos deberán estar convencidos de que el sufrimiento del niño es insoportable y que no hay posibilidad de cura o tratamiento para aliviar el dolor.

Infanticidio legislado

Ya en octubre de 2020, el ministro de Salud de los Países Bajos, Hugo de Jonge, ya había anunciado que el gobierno modificaría o permitiría la eutanasia infantil.
Según el diario DutchNews.nl De Jonge manifestó que no sería necesario enmendar las leyes actuales; ya que los médicos estarían exentos de enjuiciamiento por llevar a cabo una eutanasia aprobada en un niño.

Los médicos discutirán el procedimiento con el niño de una manera que el niño lo entienda y solo procederá si el niño no se opone de ninguna manera.

El diagnóstico tendría que ser discutido completamente con los padres del niño así como la posibilidad de la eutanasia, para lo cual ambos padres tendrán que dar su permiso.
Los médicos también discutirán el procedimiento con el niño de una manera que el niño lo entienda y solo procederá si el niño no se opone de ninguna manera.
Además, los médicos deberán consultar al menos a un médico independiente que deberá evaluar si se han cumplido todos los criterios antes de que pueda llevarse a cabo la eutanasia.
Un informe de investigación preparado por todos los hospitales de enseñanza médica en los Países Bajos encontró que un pequeño número de niños puede estar sufriendo porque los médicos tienen miedo de las consecuencias que cualquiera de sus acciones podría tener en la vida del niño.
El informe desveló que la gran mayoría de médicos encuestados pensaba que era aceptable acabar activamente con la vida de los niños menores de 12 años que sufrían mucho. Pero esto tendría que ser a petición de los padres y necesitaría la ley para cubrir la eventualidad.
La misma encuesta encontró, sin embargo, que no había señales de que se estuviera practicando la eutanasia en este grupo de edad.
Comentarios
tracking