Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cristiano copto por la calle

Cristiano copto por la calleCarla del Ciotto, Flickr

Los cristianos coptos de Egipto, tierra que acogió a la Sagrada Familia

La iglesia copta es una minoría cristiana que se encuentra principalmente en países de mayoría musulmana como Egipto, Sudán, Etiopía, Siria o Libia

En el año 50 d.C. san Marcos abandonó Tierra Santa para predicar el evangelio y llegó a Egipto. Allí se formó una de las primeras comunidades cristianas, los coptos, quienes consideran a Marcos primer patriarca de Alejandría. En el año 451 la iglesia copta se separó del resto de cristianos en el concilio de Calcedonia.
Los coptos pertenecen a las iglesias orientales antiguas o miafisitas, que se diferencian del resto por un concepto dogmático sobre la naturaleza de Cristo. Los miafisitas consideran que Jesucristo sólo tiene una naturaleza, divina y humana a la vez; mientras que los católicos y ortodoxos consideramos que posee una doble naturaleza, divina y humana. El argumento de los miafisitas es que la naturaleza humana de Jesucristo se disolvió en la divina, tratándose de una única naturaleza que retiene ambas características.

Convivencia tras la «primavera» árabe

La convivencia entre coptos y musulmanes solía ser buena. Desde la caída de la Unión Soviética y la proliferación de grupos salafistas a partir de los 90, se han vivido más atentados contra las minorías cristianas. La situación se agravó con la caída de los regímenes socialistas árabes en la primavera árabe de 2011, que generalmente optaban por estados laicos y no islamistas.
El día de Navidad copto (7 de enero del calendario gregoriano) fue declarado festivo nacional en 2002, cuando aún gobernaba Mubarak. Hoy en día con los Hermanos Musulmanes en el poder, tras la primavera árabe, los coptos denuncian los obstáculos burocráticos que se les ponen a la hora de construir nuevas iglesias, mientras que los musulmanes encuentran todas las facilidades para construir mezquitas. Esto provoca que existan iglesias 'ilegales', lo que genera tensiones en la comunidad.

Coptos en la actualidad

Al tratarse de una minoría entre musulmanes suelen ser señalados e incluso perseguidos llegando a recibir ataques. La situación de violencia ha provocado que algunos decidan emigrar a otros países de mayoría cristiana. A pesar de que sufran persecución no están marginados socialmente, ya que hay coptos en todos los sustratos sociales, desde gente con buena situación económica hasta personas más humildes y en situación de precariedad.

La cueva del niño Jesús

Uno de los principales sitios de culto de los coptos es la «cueva del niño Jesús», gruta situada en El Cairo, y que según la tradición, es donde vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras su huida por la persecución de Herodes.
Jesucristo pasó por Egipto cuando un ángel anunció a José las intenciones del rey Herodes de matar al niño. San José, la Virgen María y el niño Jesús entraron a Egipto a lomos de un burro a través de lo que, en la actualidad, es la franja de Gaza, atravesaron la península del Sinaí y llegaron al delta del Nilo hasta El Cairo.
«Caminaron y consagraron Egipto, de norte a sur», afirma un obispo copto encargado de uno de estos lugares. Por todos los sitios por los que pasaron hay cuevas, piedras y demás indicios de su presencia, como la marca de la mano de Jesucristo en una roca: «Tenemos lugares donde bebió, comió y por donde caminó, y esto los convierte en sagrados y merecen ser visitados».
La ruta de la Sagrada Familia fue lanzada oficialmente en 2018 tras recibir la bendición del Papa Francisco, que en abril de 2017 viajó a Egipto y calificó el país como «Tierra Santa».
Comentarios
tracking