Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, detenido por sus críticas al régimen de Daniel Ortega

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, detenido por sus críticas al régimen de Daniel OrtegaEFE

Más de 1.000 personalidades católicas de Hispanoamérica firman un manifiesto exigiendo a Ortega que libere al obispo Rolando Álvarez

La Academia de Líderes Católicos de Latinoamérica ha emitido una petición al Gobierno de Nicaragua para que libere al obispo detenido ilegalmente y cese en su persecución a la Iglesia Católica

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos ha logrado el apoyo de más de 1.000 personalidades católicas de Hispanoamérica. En el manifiesto publicado el pasado 19, día en el que el Gobierno de Nicaragua detuvo ilegalmente al obispo Rolando Álvarez y un grupo de religiosos que lo acompañaban, denuncian la persecución que sufre la Iglesia Católica bajo el régimen de Daniel Ortega.
Desde la institución hispanoamericana, presidida por el Arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, han trasladado que el manifiesto ya ha recibido apoyo por parte de líderes católicos de Nicaragua, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Portugal, República Dominicana, Paraguay, México, Honduras, Italia, España, El Salvador y Costa Rica.
El pasado 19 de agosto, agentes enviados por el Gobierno de Ortega secuestraron al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y lo enviaron a Managua, donde permanece en arresto domiciliario. Junto con él, también retuvieron a otros seis sacerdotes y a dos laicos que estaban con el monseñor en el momento de la detención.
La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos se fundó con la misión de formar una nueva generación de católicos latinoamericanos con responsabilidades políticas y sociales para que transformen el rostro del continente al servicio de sus pueblos y a la luz del Magisterio de la Iglesia.

Contenido íntegro del comunicado

Nosotros, líderes políticos y sociales de diversos países del mundo, nos dirigimos al Gobierno de Nicaragua y a todos los organismos internacionales para mostrar nuestro rotundo rechazo a la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua que viene padeciendo hace bastante tiempo.

Asimismo, rechazamos contundentemente el secuestro ocurrido hoy, viernes 19 de agosto en horas de la madrugada, contra el Monseñor Rolando Álvarez y un grupo de religiosos que lo acompañaban en la Curia Arzobispal.

Cualquier gobierno del mundo, debe velar por la dignidad de las personas, y respetar en todo momento el uso pleno de sus derechos. La libertad de culto y religión es uno de los primeros derechos cuyo reconocimiento, respeto y garantía se ha logrado alcanzar en la historia del derecho contemporáneo. Este derecho es un pilar de las libertades, en tanto está vinculado a la libertad de pensamiento y de conciencia; y su protección alcanza a creyentes y no creyentes.

Por tanto, nos preocupa los diversos acontecimientos ocurridos en Nicaragua, donde la población, los templos y las diversas colectividades religiosas vienen siendo atacadas, vulneradas y perseguidas. Exhortamos a la opinión pública, a los gobiernos e instancias internacionales para que mantengan una respuesta vigilante y de denuncia frente a estos hechos.

Nos mantenemos unidos en oración por todo el pueblo nicaragüense, para que nuestro Padre bueno les dé refugio y consuelo en medio de esta lamentable situación.

Agosto 19 de 2022

«Preocupación y dolor»

El Papa Francisco ha elegido la oración del Ángelus de este domingo para hacer una primera referencia pública a la situación de persecución que viven los cristianos en Nicaragua. El Pontífice ha asegurado que sigue con «preocupación y dolor» los acontecimientos en el país y que han llevado a la detención del obispo Rolando Álvarez por parte de la policía sandinista.
Francisco ha pedido un diálogo «abierto y sincero» que pueda llevar a una «convivencia respetuosa y pacífica» y ha elevado su oración a Dios para que inspire esa vocación en todos los implicados.

Temas

Comentarios
tracking