Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El octavo lugar de la lista es para Los Diez Mandamientos, de Cecil B. DeMille. Los más de 122 millones de dólares recaudados en todo el mundo desde su estreno en 1956 serían hoy unos 2.377 millones.

Fotograma de la película 'Los Diez Mandamientos'

Cristianismo

Cuáles son los 10 mandamientos

Los 10 mandamientos son un decálogo que todo buen cristiano debe cumplir para llevar una vida liberada de la esclavitud del pecado

Los 10 mandamientos son un decálogo que, según el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, Dios escribió en dos tablas de piedra para dárselas a Moisés en el Monte Sinaí. Este decálogo recoge una serie de directrices que debe cumplir para llevar una vida liberada de la esclavitud del pecado.
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, los 10 mandamientos son los siguientes:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas

Solo existe un Dios, creador de todas las cosas y al que los cristianos deben amar sobre todo: «Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto» (Ex 20, 2-5).

2. No tomarás el nombre de Dios en vano

No debe usarse el nombre de Dios para mentir, maldecir o blasfemar. Este mandamiento además apela a que las acciones de los cristianos en nombre de Dios deben contribuir a la glorificación de su nombre.

3. Santificarás las fiestas

«Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado» (Ex 20, 11).
Este mandamiento viene a recordar la santidad del domingo, día en el que los cristianos deben reunirse para un servicio de adoración común.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre

«Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20, 12). Con este mandamiento se busca recordar la importancia de los padres en la vida de los hijos y en el respecto que deben profesarles porque, además de habernos dado la vida nos han transmitido las enseñanzas de Dios.

5. No matarás

«No quites la vida del inocente y justo» (Ex 23, 7). La vida humana es sagrada y debe respetarse siempre, desde el momento de su concepción.

6. No cometerás actos impuros

Este mandamiento se refiere a los actos sexuales cometidos fuera del matrimonio: «Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adulterio'. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 27-28).

7. No robarás

Según el catecismo de la Iglesia Católica, el séptimo mandamiento prohíbe tomar el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes.

8. No darás falso testimonio ni mentirás

Este mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Según el precepto 2464 del catecismo de la Iglesia Católica, este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que quiere la verdad.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Este mandamiento, estrechamente ligado al sexto, está también destinado a proteger la fidelidad marital. En este caso, no se pone el foco en las acciones, sino en las emociones y pensamientos hacia el amor y la lealtad.
«El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28).

10. No codiciarás bienes ajenos

Ligado a los pecados de la avaricia y la envidia, este mandamiento viene a recordarnos que no debemos desear bienes ajenos, ya que puede tener efectos nefastos en nosotros mismos.
«Donde [...] esté tu tesoro, allí estará también tu corazón» (Mt 6, 21).
Comentarios
tracking