Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Una familia montando el árbol de Navidad

Una familia montando el árbol de NavidadFreepick

El árbol de Navidad, una tradición cristiana cada vez más adelantada: esta es la fecha exacta para montarlo

Antes de la llegada del cristianismo a Europa ya existía un culto por parte de los países nórdicos a un árbol perenne al que nombraban Yggdrasil

La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchas familias ya han decidido montar la decoración navideña en sus casas. Otros, sin embargo, esperan a acercarse un poco más a tan señalada fecha. Es normal que no se sepa muy bien cuándo se debe adornar la casa, ya que después del Día de Todos los Santos los comercios comienzan a decorar los pasillos con adornos típicos de Navidad, pero lo cierto es que muy pocas personas saben realmente la fecha exacta.
Cada familia sigue sus propias tradiciones, como por ejemplo ver los días que tienen más libres, ya que montar el árbol de Navidad no es una tarea fácil y lleva bastante tiempo. A pesar de esto, hay tres fechas clave que se repiten año tras año.
La famosa costumbre del árbol de Navidad se remonta muchos años atrás, pero no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día. Antes de la llegada del cristianismo a Europa ya existía un culto por parte de los países nórdicos a un árbol perenne al que nombraban Yggdrasil, conocido como el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica.
Su expansión en el cristianismo fue gracias al sacerdote Bonifacio, que lo utilizó para expandir el Evangelio a los pueblos germanos. Según la leyenda, el misionero cortó un abeto –al que nombró Niño de Jesús–.
Una vez se expandió la palabra de Dios entre los pueblos, los ciudadanos comenzaron a seguir la costumbre del sacerdote, y cada vez que se acercaba la fecha del nacimiento de Cristo talaban un árbol al que adornaban con manzanas y velas –más tarde se convertiría en bolas y luces–. Más tarde se comenzó a extender por el resto de países. A España llegó en el siglo XIX.
En los árboles actuales el elemento más importante es la estrella, que se coloca en la parte más alta. Esta representa la fe que guía al cristiano, la misma que guio a los Reyes de Oriente para llegar hasta Belén.

El 8 de diciembre

Muchas personas montan la decoración navideña aprovechando los festivos cercanos a Navidad para tener más tiempo.
En la religión cristiana existe un día clave para adornar la casa. Se trata del Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. El Papa Pío IX, en 1854, declaró esta fecha como el día en el que la Virgen María fue preservada por el privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción.
Esta fecha también sería la adecuada para montar el Belén. No obstante, habrías que esperarse al 24 de diciembre, día del nacimiento del niño Jesús, para ponerlo en el pesebre y a la noche del 5 de enero, para colocar a los Reyes de Oriente. Aunque la verdad es que todo el mundo monta el Nacimiento al mismo tiempo.

1 de diciembre

Cuando comienza diciembre las agendas empiezan a llenarse de celebraciones navideñas como cenas, comidas, salidas para ver las luces... por lo que algunas personas aprovechan el primer día de diciembre para adornar la casa.
Al igual que muchas familias deciden este día para poner el árbol de Navidad, muchas autoridades lo aprovechan para encender las luces de las calles y de los edificios.

Comienzo del Adviento

Una de las fechas más señaladas, y la correcta para los cristianos, es el día en el que comienza el Adviento. Se trata de los días de preparación a la Navidad. El primer día de Adviento siempre se celebra el último domingo de noviembre, por lo que este año coincide con el 27.
Comentarios
tracking