Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El Papa Francisco, vestido con la casulla verde correspondiente al Tiempo Ordinario

El Papa Francisco, vestido con la casulla verde correspondiente al Tiempo OrdinarioGTRES

Rojo, verde, morado… ¿Qué significan los colores de las vestimentas de los sacerdotes?

Los colores elegidos por los sacerdotes para la celebración de la Santa Misa no son una mera casualidad, sino que tienen una clara simbología en la Liturgia

en la Iglesia nada es casualidad y en la celebración de la Eucaristía mucho menos. Cuando asistimos a la Santa Misa es común percatarse de que el sacerdote no viste siempre la misma casulla. De hecho, lo que varía principalmente es el color de ésta.
El criterio para elegir la tonalidad de la vestimenta no sigue cánones estéticos, sino que va mucho más allá y tiene un significado litúrgico. Los colores utilizados por los sacerdotes durante la Liturgia son el verde, el rojo, el morado, el blanco, el azul y el rosa.

Color verde: Tiempo Ordinario

El Papa Francisco, vestido con la casulla verde correspondiente al Tiempo Ordinario

El Papa Francisco, vestido con la casulla verde correspondiente al Tiempo Ordinario

El verde es el color más común que porta el sacerdote para la celebración de la Santa Misa. Está íntimamente asociado a la esperanza, a la vida, a la naturaleza. Este color es utilizado para el conocido como Tiempo Ordinario, es decir, las jornadas que no se corresponden con la Cuaresma, el Adviento, la Pascua o la Navidad. Además, el sacerdote tampoco vestirá esta casulla durante las fiestas de Jesucristo, la Virgen María o de los mártires.

Color morado: tiempo de preparación

El Papa Francisco, con casulla morada

El Papa Francisco, con casulla morada

Cuando el sacerdote viste casulla morada significa que nos encontramos en momentos de preparación, de espera, de penitencia, de poner el corazón a punto para celebrar algo grande. El color morado está estrechamente ligado a la espiritualidad y es por eso que invita a los fieles a la oración y al recogimiento. Además, el púrpura es el color para identificar a los obispos. Los sacerdotes ofician misa con la casulla morada en los tiempos de Cuaresma –preparación para la Pascua– y de Adviento –preparación para la Navidad–.

Color rojo: pasión

El Papa Francisco, durante la celebración del día de Pentecostés

El Papa Francisco, durante la celebración del día de Pentecostés

El color rojo es por excelencia el símbolo de la pasión, pero también se le relaciona con la sangre, el fuego y el amor. El sacerdote viste de este color en diversas ocasiones:
  • Celebraciones del Espíritu Santo: El Paráclito se presentó a los apóstoles como una llama de fuego sobre sus cabezas, es por esto que el sacerdote se engalana con la casulla roja en la fiesta de Pentecostés y otras celebraciones propias del Espíritu Santo.
  • Conmemoración de los mártires: Los días que se celebra en la Iglesia la muerte de algún mártir, el sacerdote debe vestir la casulla roja. Esto se debe a que los mártires dieron su vida y derramaron su sangre por Dios.
  • Viernes Santo: Este día –a pesar de que no se celebra la Santa Misa– el sacerdote debe portar para los oficios la casulla roja, en honor a la muerte de Jesucristo por todos nosotros.

Color blanco: celebración

El Papa Francisco, con casulla blanca

El Papa Francisco, con casulla blanca

El color blanco representa la pureza, la limpieza, la inocencia, la pulcritud, la paz. Es un color que en el lenguaje eclesiástico y litúrgico significa celebración. El sacerdote porta esta casulla cuando en la Iglesia se celebra una gran fiesta, como es el caso de la Navidad –celebramos el nacimiento de Jesucristo–, la Pascua –es la mayor celebración de la Iglesia, ya que recuerda que Dios resucitó y nos salvó– o el memorial de algún santo.

Color azul: ligado a España

El Papa Benedicto XVI, durante la celebración de la Inmaculada Concepción

El Papa Benedicto XVI, durante la celebración de la Inmaculada Concepción

Aunque a España se le relacione con el color rojo, es el azul el que tiene un significado muy especial para los fieles españoles. Se trata del color de la Virgen María. La casulla azul solo sale de la Sacristía el día 8 de diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción. Además, es una concesión exclusiva para los pueblos hispanos que se concedió en el siglo XIX gracias a la devoción de los hispanos a la Virgen.

Color rosa: alegría

El Papa Benedicto XVI, portando la casulla rosa

El Papa Benedicto XVI, portando la casulla rosa

Este color parte de la fusión entre el morado y el blanco. Representa la generosidad, la alegría, el amor. Los sacerdotes usan las casullas de este color dos días al año: el tercer domingo de Adviento –denominado Gaudete– y el cuarto domingo de Cuaresma –conocido como Laetare–. El uso de este color simboliza una relajación del rigor penitencial y nos recuerda que la Cuaresma y el Adviento son tiempos de oración, pero sin olvidarse de las fiestas que se van a celebrar.
Comentarios
tracking