Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Papa Francisco habla con los periodistas durante el vuelo de Budapest a Italia

El Papa Francisco habla con los periodistas durante el vuelo de Budapest a ItaliaAFP

Vuelo de regreso al Vaticano  El Papa Francisco adelanta que hay «una misión vaticana en marcha» para llevar la paz a Ucrania

El Santo Padre departió con la prensa en el avión que lo llevó de vuelta a Roma desde Budapest

El compromiso de la Santa Sede para facilitar el regreso a casa de los niños ucranianos deportados a Rusia durante la guerra, la devolución de los restos del Partenón a Grecia o su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma. Son algunos de los temas sobre los que ha hablado el Papa Francisco con los periodistas durante el vuelo de regreso desde Hungría, donde ha permanecido tres días.

Invasión a Ucrania

Al responder a los periodistas sobre la petición del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de ayudarle a que puedan regresar los niños llevados a Rusia, el Papa confirmó que se podrá hacer.
«Pienso que sí, porque la Santa Sede ha trabajado ya como intermediaria en algunas de las situaciones de intercambio de prisioneros a través de la Embajada (rusa ante la Santa Sede) y creo que puede trabajar también en esto», explicó.
El avión del Papa Francisco

El avión del Papa FranciscoAFP

Y afirmó que «la Santa Sede está siempre dispuesta a hacer de todo por las causas justas y ayudar» en casos como este, «que son casos de humanidad».
El Papa Francisco también hizo un llamamiento para que «no cese el entusiasmo» en la ayuda a los refugiados ucranianos. Citó el caso de las mujeres ucranianas que huyen de la guerra y advirtió de que si se pierde la atención a estos casos «pueden llegar los buitres» y aprovecharse.
También confirmó que habló de las posibilidades de diálogo para detener la guerra en Ucrania con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pues «la paz se hace abriendo canales y nunca con cierres». «Esto no es fácil, y es el discurso que he hecho a Orbán y el que hago en todos los sitios», agregó.
Además adelantó, aunque no quiso dar más detalles, que «hay en marcha una misión» de la Santa Sede en este sentido.

Distribución justa de la inmigración

El Papa Francisco hizo hincapié en la importancia de que Europa que se haga cargo de una distribución justa de los inmigrantes, porque si no serán siempre Malta, Chipre, España, Italia y Grecia quienes sufren la situación.
Durante su primer acto en Hungría, el pasado viernes, el Papa se refirió a que Europa se debe ocupar de la crisis migratoria «sin excusas ni dilaciones» porque «las consecuencias tarde o temprano repercutirán sobre todos».
El Papa Francisco se dirige a su avión después de la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Budapest

El Papa Francisco se dirige a su avión después de la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de BudapestAFP

El obispo de Roma destacó durante su charla con los periodistas que viajan con él en el avión papal que hay un problema con la tasa de natalidad y expresó su preocupación porque «en España e Italia, por ejemplo, ya no se tienen hijos».
También citó el tema de «los pueblos vacíos» en España e Italia también como una solución para el tema de la migración.

Devolución de las obras de arte

El Papa se mostró dispuesto a devolver, en la medida que sea posible, las obras de arte de la época de la colonización de América presentes en las colecciones de los Museos Vaticanos y reclamadas por los pueblos indígenas. «En la medida en la que se pueda, por favor, hay que hacerlo», aseguró.
Los Museos Vaticanos devolvieron a principios de este año a Grecia tres fragmentos del Partenón que se encontraban expuestos, por decisión del Papa Francisco y como gesto ante la iglesia ortodoxa del país. Los tres fragmentos del frontón, el friso y una metopa del Partenón estaban custodiados desde el siglo XIX en los Museos.
«Es el séptimo mandamiento, si has robado...», alegó el Santo Padre al explicar que tiene intención de devolver las obras de arte u objetos, aunque se tiene que hacer un «discernimiento». Y dijo: «Si vienen los egipcios a reclamar, no podemos devolverles el obelisco (en la plaza de San Pedro)».

La hospitalización

«Me sentí mal después de la audiencia, no quise comer y me fui a dormir, pero no perdí el sentido, solo tenía fiebre alta», explicó el Papa sobre los motivos de su hospitalización de tres días en el Policlínico Gemelli de Roma.
El Papa Francisco responde a las preguntas de los periodistas durante una conferencia a bordo del avión papal

El Papa Francisco responde a las preguntas de los periodistas durante una conferencia a bordo del avión papalEFE

«A las 3 de la tarde, el médico me llevó el hospital con una pulmonía aguda y fuerte en la parte baja», añadió.
Francisco, de 86 años, desmintió que se hubiera quedado inconsciente, como explicó un amigo cercano a un diario italiano, lo que despertó la preocupación de los fieles de todo el mundo.
«Pero el organismo ha reaccionado bien al tratamiento», agregó a los periodistas en el avión Francisco, que salió después de tres días hospitalizado y prosiguió con su apretada agenda, incluso en la Semana Santa.
A tal respecto, confirmó los próximos viajes a Lisboa, en agosto, para participar a la Jornada Mundial de la Juventud, así como a Marsella y Mongolia, aunque afirmó su salud «no es igual que hace dos años» por sus problemas de movilidad pero que «ahora con el bastón va mejor».
Comentarios
tracking