Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Niños ucranianos efectúan el cruce de la frontera polaca, en Medyka

Niños ucranianos efectúan el cruce de la frontera polaca, en MedykaAFP

130 días de guerra en Ucrania

Los niños del Kremlin: Rusia ha secuestrado a más de 300.000 niños ucranianos

El traslado de niños a un país agresor está expresamente prohibido por la Convención de Ginebra

De los 5 millones y medio de refugiados que han huido de Ucrania, casi la mitad son niños, arrancados de su país por las fuerzas invasoras del Kremlin. Sin embargo, ¿qué ocurre con los que permanecen en sus hogares? Los ataques indiscriminados de Rusia a zonas de civiles han dejado a cientos de menores huérfanos, a merced de Moscú.
Mikhail Mizintsev, director del Centro de Administración de Defensa Nacional afirmó que Rusia había deportado a 307.000 menores desde Ucrania hasta su flanco de la frontera. Muchos llegan con sus familias, pero otros tantos lo hacen solos, sin saber siquiera si sus padres siguen vivos en Ucrania.
El Kremlin ve en ellos una oportunidad de oro para crear nuevas generaciones de origen ucraniano, pero mentalidad rusa. Su plan para ellos es integrarlos en la sociedad rusa tras tres años de «reeducación».

Los suben a autobuses. Es un robo de niños a gran escalaAksana Filiphishynarepresentante de niños y familias en la organización de defensa del pueblo

También será más fácil que nunca adoptar a niños procedentes de Ucrania: se han reducido los chequeos y verificaciones de antecedentes para las parejas de rusos que busquen dar hogar a un menor deportado. Además, Moscú también simplificó los procedimientos para darles pasaportes rusos.
«Los rusos se están llevando a niños cuyos padres mueren o desaparecen, sin darles la oportunidad de irse primer con familiares en Ucrania. Los suben a autobuses. Es un robo de niños a gran escala», denunció Aksana Filiphishyna, representante de niños y familias en la organización de defensa del pueblo ucraniana.
«Los niños que llegan con sus padres pueden encontrar maneras de salir de Rusia, hacia Finlandia, Bielorrusia, o los países bálticos, pero es casi imposible recuperar a los menores que están solos», agregó Filiphishyna, en declaraciones al periódico The Times.
Las Naciones Unidas se involucraron a principios de junio, con la intención de encontrar una solución al problema. Su investigación reveló el proceso: una vez cruzaban la frontera, los niños sin acompañar eran puestos en adopción.
«Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas, que quieren permitir que los niños de Ucrania crucen solos la frontera por motivos ajenos a la reunificación familiar», afirmó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su investigación, agregó, demostró que algunos de los niños «robados» por Rusia provenían directamente de orfanatos del este del país.

A 100 kilómetros de la frontera

En la ciudad rusa de Tangarog, a 112 kilómetros de Mariúpol y a 166 de Donetsk, hay un campamento llamado ‘Romashka’. Allí, 400 niños ucranianos desaparecidos esperan a ser adoptados, en un sanatorio reconvertido en campamento.
Según el periódico ruso Verstka, todos provienen de la región del Donetsk. El más pequeño tiene solo dos años de edad.
El personal del campamento cuenta que muchos de los niños hablan del deseo de volver a casa. Pero, en cambio, están esperando a recibir pasaportes rusos, para después ser puestos en adopción.
El traslado de niños a un país agresor está expresamente prohibido por la Convención de Ginebra. Kyiv ya está llamando a la retención de huérfanos ucranianos en Rusia un acto de genocidio.
Comentarios
tracking