Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Vista aérea de Sevilla tomada por un dron

Vista aérea de la Catedral de Sevilla tomada por un dron

Visita desde las alturas: cinco iglesias a vista de dron

El uso de los drones puede ayudar a descubrir nuevos detalles que podrían pasar desapercibidos

Una actividad que habitualmente se realiza al viajar a una ciudad es visitar sus templos. Ellos, por sí mismo o por las obras que custodian en su interior, representan un gran patrimonio histórico y cultural de su localidad o región.
Sin embargo, los drones dejan estampas nunca antes vistas y detalles que pueden resultar invisibles toman mayor importancia.

Catedral de Toledo

Consagrada a la Virgen María, en su advocación de la Asunción a los cielos, comienza su construcción en el año 1226, durante el reinado de Fernando III el Santo y bajo el episcopado de Rodrigo Jiménez de Rada. Las obras no concluyeron hasta 1493. Este templo gótico mide 120 metros de largo y 60 de ancho y está formada por 5 naves, cuyo arquitecto primero fue el maestro Martín.
Ostenta el título de catedral primada porque el papa Urbano II le concede el título al pertenecer a la primera diócesis del antiguo Reino de España. Está construida sobre un antiguo tempo romano, que pasaría a ser basílica visigoda. En el mismo lugar, los musulmanes erigieron una mezquita, que volvió a emplearse por los cristianos en 1086.

Catedral de Santiago

La fachada de la catedral de Santiago, conocida como la fachada del Obradoiro sigue un estilo barroco, con dos torres de 74 metros de altura. La de la izquierda corresponde a la de la Carraca y la de la derecha, a la de las Campanas. Está presidida por una imagen de Santiago el Mayor vestido de peregrino.
No fue la primera fachada del templo. Desde su consagración en 1211 hasta 1750 mostró una de estilo románico, con las dos torres de diferente altura y un rosetón en el medio. Sin embargo, el mal estado de conservación provocó que se le encargara una nueva a Fernando de Casas Navoa, cuyo proyecto se presentó en 1738 y finalizado doce años después.

Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe

La ermita está situada sobre un islote bañado por el Cantábrico, el cual está unido por un puente a la tierra. Además de la preciosa estampa, llama la atención en su interior la presencia de representaciones de barcos a punto del naufragio, entregadas por los fieles en agradecimiento por la protección del santo titular.
Los marineros prometían acudir al lugar cuando amenazaba el peligro; las familias, cuando no podían tener hijos; y los enfermos, cuando los dolores eran insoportables.

Catedral de Sevilla

Junto al Real Alcázar y al Archivo de Indias, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Además, es la que mayor superficie tiene en el mundo, según el Libro Guinness de los Récords, certificándolo en 1988.
El templo gótico se empezó a construir en el 1401, según la tradición, aunque no hay documentación hasta 1433, sobre la antigua mezquita aljama. La Giralda y el Patio de los Naranjos que pertenecían a ella, quedaron integradas en el templo católico.

Catedral de Bilbao

La catedral gótica fue edificada entre finales del siglo XIV y principios del XV y fue consagrada al apóstol Santiago. Sin embargo, su fachada y su torre fueron reconstruidas en el siglo XIX.
Formado su interior por tres naves de gótico florido, fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931.
Comentarios
tracking