Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El Rey, en la inauguración de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo este miércoles

El Rey, en la inauguración de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo este miércolesCasa del Rey

Casa Real  El Rey peregrina en Villafranca del Bierzo para inaugurar Las Edades del Hombre

La exposición, que reúne más de cien obras de arte en dos templos, se podrá visitar hasta noviembre

El Rey ha inaugurado este miércoles en Villafranca del Bierzo (León) una nueva exposición de Las Edades del Hombre, cuyo lema, Hospitalitas, recuerda y pone en valor la tradición hospitalaria como seña de identidad del Camino de Santiago durante siglos.

Don Felipe ha recorrido los dos emplazamientos de la muestra: la iglesia románica de Santiago y la imponente colegiata de Santa María, acompañado por autoridades civiles y religiosas, donde ha recibido las explicaciones del comisario, Miguel Ángel González, sobre las más de cien piezas de arte sacro reunidas en ambos templos.

El Rey recibe el saludo del presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez

El Rey recibe el saludo del presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Osma-Soria, Abilio MartínezCasa del Rey

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, único interviniente en el acto inaugural, ha destacado el valor que tiene esta exposición de Las Edades del Hombre como nexo entre territorios y que, por primera vez en su historia, comparte emplazamientos en dos comunidades autónomas (Castilla y León y Galicia).

Explicar el misterio de Dios

El prelado ha recalcado que el arte sacro es un modo de «explicar el misterio de Dios», así como de «llevar el mensaje del Evangelio a los corazones de todos los pueblos». «El arte cristiano se revela como un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas para ofrecer un atisbo de la gloria de Dios», ha remarcado el obispo, quien ha agregado que permite ver el mundo «con los ojos de la fe».

Don Felipe contempla la Puerta del Perdón

Don Felipe contempla la Puerta del PerdónCasa del Rey

También ha destacado que el Camino de Santiago ha sido durante siglos el eje vertebrador del viejo continente, del que ha dicho que debe apostar por la defensa de la espiritualidad, la verdad, la justicia y el bien común. «Ojalá Las Edades del Hombre y Hospitalitas sirvan para avanzar por esa senda de entendimiento», ha concluido.

El Rey contempla una de las obras de la exposición de Las Edades del Hombre

El Rey contempla una de las obras de la exposición de Las Edades del HombreCasa del Rey

Tras la intervención del obispo, el Rey se ha despedido de las autoridades, encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha regresado a Madrid a bordo del helicóptero en el que aterrizó en la localidad sobre las 11.20 horas.

Un eslabón más

Hospitalitas se ha convertido este miércoles, con su inauguración en la sede de Villafranca del Bierzo, en el último capitulo de proyecto cultural y religioso que suponen Las Edades del Hombre, una iniciativa que nació en 1988 para poner en valor y dar a conocer el patrimonio de la Iglesia.

Un momento de la inauguración de la exposición Hospitalitas: La Gracia del Encuentro

Un momento de la inauguración de la exposición Hospitalitas: La Gracia del EncuentroCasa del Rey

Desde 1988 Las Edades del Hombre ha recibido más de doce millones de visitantes en las veintiséis muestras organizadas, y ha expuesto más de 5.000 obras de arte.

La muestra se podrá visitar hasta noviembre en dos templos de Villafranca del Bierzo (iglesia de Santiago y colegiata de Santa María), y en otros dos de Santiago de Compostela (la catedral y el monasterio de San Martín Pinario).

Don Felipe, en la exposición Hospitalitas en Villafranca del Bierzo

Don Felipe, en la exposición Hospitalitas en Villafranca del BierzoCasa del Rey

El objetivo de esta edición ha sido poner en valor el Camino de Santiago como sinónimo de convergencia espiritual, y aludir a la colaboración entre dos territorios autonómicos cuya historia y tradición se reflejan en la ruta jacobea, de ahí el subtítulo de la exposición: La gracia del encuentro.

La sede leonesa de Hospitalitas se estructurará en torno a un preámbulo y cuatro capítulos o estancias: Littera Gesta/Todo parte de una historia; Allegoria Credere/¿Qué he de creer?; Moralis Agere/ ¿Cómo he de actuar?, y Anagogia Tendere/¿Qué me cabe esperar?

El Rey  firma en el Libro de Honor de la exposición Hospitalitas: La Gracia del Encuentro

El Rey firma en el Libro de Honor de la exposición Hospitalitas: La Gracia del EncuentroCasa del Rey

Reunirá en torno a 110 piezas de pintores y escultores como El Greco, La Roldana, Luis Salvador Carmona, Juan de Juni y Luis Salvador Carmona, en clave histórica, junto a otros artistas contemporáneos como Venancio Blanco y José Vela Zanetti.

Las Edades y el Rey

El Rey se ha convertido, al igual que sus padres y hermanas, en un embajador habitual de Las Edades del Hombre desde que Don Juan Carlos y Doña Sofía cortaran la cinta inaugural en la catedral de Valladolid, con El arte en la Iglesia de Castilla y León en 1988.

Después de Transitus/Plasencia (2022) y de Lux/Burgos/Carrión/Sahagún (2021), las dos últimas entregas, Don Felipe ha repetido en Villafranca del Bierzo como primer visitante de Hospitalitas (2024), una exposición que tendrá una segunda sede, a partir del 19 de junio, en Santiago de Compostela. Como Príncipe de Asturias, Don Felipe inauguró La ciudad de seis pisos/ El Burgo de Osma (1997) y Kyrios/Ciudad Rodrigo (2006).

Comentarios
tracking