
Monseñor Munilla tiene un programa de máxima audiencia en las mañanas de Radio María
Monseñor Munilla: «Santiago Cantera ha dado a España la lección moral que necesitaba»
El obispo de Orihuela-Alicante alaba la decisión del exprior de la abadía del Valle de los Caídos de dar «un paso a un lado, voluntariamente, de forma temporal» para evitar que los benedictinos fuesen expulsados por el Gobierno
«Si yo, temporalmente, conviene que dé un paso a un lado para que el monasterio permanezca, lo haré de mil amores». Esta sería la actitud que habría tenido fray Santiago Cantera, prior hasta hace unas semanas de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y que merece el reconocimiento de monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante.
Así lo explicaba el prelado en la mañana de este martes en su programa Sexto Continente, de Radio María. «El Gobierno pedía su cabeza. Y él ha dado un paso a un lado, voluntariamente, de forma temporal, en medio de esa negociación en la que se pedía que los monjes fuesen expulsados», explicó el obispo vasco.
La semana pasada, durante la Asamblea Plenaria que reunió a todos los obispos españoles en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid, varios manifestantes apostados en su puerta afearon a los prelados lo que consideraban que había sido un gesto de debilidad de cara al Gobierno en las negociaciones sobre el futuro del complejo monumental del Valle de los Caídos. Sin embargo, el obispo de Orihuela-Alicante defendió que la Iglesia no pudo hacer más en este caso «porque es propiedad del Gobierno».
El padre Santiago Cantera merece «una mención especial» porque ha dado «un auténtico testimonio al decir: Aquí vamos a salvar lo esencial», que era la permanencia de los benedictinos en el Valle de los Caídos, como han hecho ininterrumpidamente desde 1957 y a los que el Gobierno de Pedro Sánchez habría querido expulsar. «'Si conviene, dentro de esta negociación, que yo dé un paso a un lado temporalmente para que se salve la sacralidad de la basílica, para que se salve la presencia de los monjes, pues lo hago', y me parece que el testimonio que él ha dado es maravilloso, que es potente, que es luminoso por la gracia de Dios», añadió el obispo de Orihuela-Alicante en su programa radiofónico.
Aferrarse al poder
«El padre Santiago Cantera es el hombre que ha dado a España la lección moral que necesitaba», ha subrayado. «Porque, mientras el mal de España consiste en supeditar todo, todo, con tal de aferrarse al poder», el prior habría renunciado para garantizar la continuidad de su comunidad monástica.
Monseñor Munilla mandó a continuación un contundente mensaje al Ejecutivo de Pedro Sánchez: «No todo es negociable: Amnistiar a delincuentes a cambio de que sus votos nos permitan seguir gobernando; negociar el futuro de España en el extranjero con un delincuente huido de la justicia; poner España en venta para que nos sigan apoyando; comprometer el Estado de derecho, la separación de poderes; acabar con el principio de igualdad entre todos los españoles... Todo. Todo es posible con tal de mantenerse en el poder. El gran mal de España es este: La lucha por el poder». «Bueno, pues fíjate tú que el padre Santiago Cantera es el hombre que ha dado a España la lección moral que necesitaba», ha concluido el obispo de Orihuela-Alicante.