
Uno de los talleres del pasado verano
Organizado por la Fundación Vía del Arte
Los pintores, músicos, poetas y escultores católicos ya tienen su sitio: el Observatorio de lo Invisible
Alrededor de 150 artistas convivirán en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en julio y crearán obras guiados por diez maestros de otras tantas disciplinas artísticas
Les mueve el arte, la literatura, la poesía, la fotografía, la pintura, el teatro, la música. Y les mueve, también, su fe. Por eso, alrededor de 150 creadores artísticos se darán cita en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid) entre el 21 y el 26 de julio durante la V edición del Observatorio de lo Invisible (OI). De la mano del escultor y director de la Fundación Vía del Arte, Javier Viver, participarán en esta escuela de arte y espiritualidad que, como cada verano, desde hace 5 años, abre sus puertas en un monasterio de España «para devolver a esos espacios su carácter de espacio de creación y encuentro», según han explicado sus organizadores.

Los responsables del Observatorio de lo Invisible durante la presentación del año pasado
Hay para todos los gustos: los que se inclinen por la música podrán aprender del Niño de Elche, del compositor Ignacio Yepes o de la bailaora de flamenco Javiera de la Fuente. A los que les atrae más la poesía y la literatura, el escritor, pintor y editor José Mateos será el encargado de navegar con ellos en el océano de las letras. En pintura, Miguel Coronado y José Castiella armonizarán sus pinceles y colores. El teatro correrá a cargo de El Primo de Saint Tropez y de Raúl Marcos, y la fotografía será el terreno donde se desenvuelva Rosell Meseguer.
Una visita de Antonio López
Según los organizadores, lo que se va a vivir en esta experiencia supone «una exploración artística colectiva y que involucra a la música, el cuerpo, la palabra, el espacio y la mirada». «El Observatorio no son solo los talleres, ni el programa de actividades transversales, ni las veladas creativas; es una experiencia donde lo estético y lo espiritual conviven, la creación se activa y lo invisible y lo inefable se hacen tangibles a través del arte», subrayan.

Dos jóvenes durante la última edición del Observatorio
«Cada alumno vivirá su propio camino de la Belleza que estará iluminado por momentos de oración y de reflexión. El cantaor Niño de Elche y el teólogo Luis Argüello mantendrán un diálogo sobre la trascendencia del hombre y la existencia de Dios. También el pintor Antonio López, patrono de honor de la Fundación Vía del Arte, nos visitará para dar una clase magistral sobre el fuego y el arte», concluyen.