Fundado en 1910

Los nuevos diáconos, junto al cardenal CoboIgnacio Arregui

Ordenados 16 diáconos en Madrid

El cardenal José Cobo les invitó a ser «puentes» en medio de un mundo cada vez más polarizado

La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid vivió el sábado pasado la ordenación diaconal de 16 seminaristas. La Eucaristía reunió a cientos de fieles entre familiares, amigos, sacerdotes, miembros de comunidades parroquiales y religiosas, que ya desde una hora antes llenaron la catedral, incluidos pasillos y laterales, según informa el arzobispado.

Guillermo Ara Cruz, José María Ausín Martinéz, Alejandro Cantos Ruiz, Lorenzo Care-li, Simone Col-leluori, Alberto del Olmo Elías, Jaime Echanove Puig, Francisco Javier Esplugues Barquero, Miguel Fragoso Januario, José María González Bueno, Marco Antonio González García, Andrés José Marín Ortíz, Christian Oliveira dos Santos, Alberto Ramírez Carrasco y Francisco Javier Carmena Martínez fueron los 16 seminaristas que recibieron el orden diaconal.

Desde el comienzo de la celebración, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, quiso destacar el valor de la jornada: «16 diáconos vais a ser ordenados, vamos a dar gracias por vuestras historias, a vuestros rectores, a vuestras familias. Hoy es un día muy especial que recordaréis siempre. Vamos a dejarnos interpelar por la celebración y por un Dios que va a intervenir a través vuestro y del pueblo que nos recibe».

El cardenal animó a los nuevos diáconos a ser «puentes» en medio de un mundo cada vez más polarizado: «Vuestra vocación diaconal es un regalo para este tiempo y es muy urgente —afirmó—. Donde haya división, sembrad comunión. Donde haya etiquetas, dignidad. Donde haya desprecio, misericordia». Y añadió con fuerza: «La fe no excluye, no clasifica, no levanta muros. La fe une, escucha, atrae. Sed puentes entre Dios y su pueblo, entre la Iglesia y el mundo, entre el altar y la calle».