Fundado en 1910

Albeos celebra el 1100 aniversario del martirio de su joven santo: San PelayoDiócesis de Tui-Vigo

Se cumplen 1100 años del martirio de san Pelayo, el niño que se resistió a los deseos de Abderramán III

El santo fue todo un ejemplo de virtud y de castidad juvenil frente a la homosexualidad y las costumbres deshonestas del califa, al que se negó a complacer

hoy, 26 de junio, se cumplen 1100 del martirio de san Pelayo. En el año 920, las tropas musulmanas hicieron numerosos prisioneros cristianos tras la batalla de Valdejunquera (cerca de Muez, Navarra), que fueron llevados a Córdoba, capital del califato musulmán de Abderramán III. Entre los prisioneros se encontraba Pelayo –con tan solo 10 años— y su tío Hermigio, el obispo de Tuy.

Hermigio fue liberado con el fin de reunir la cantidad suficiente para el rescate de Pelayo. No obstante, por razones desconocidas, el precio de la libertad de Pelayo no llegó y el niño pasó en la cárcel casi cuatro años.

Vida de Rehén

El verano del año 925, cuando Pelayo tenía ya cumplidos los trece años, llegó a oídos del califa Abderramán III noticias de la belleza de su joven rehén. Pelayo fue ejemplo de virtud de la castidad juvenil frente a la homosexualidad y las costumbres deshonestas del califa: «Sí, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras», intentó convertirle al islam y seducirle, pero Pelayo se negó a abjurar de su fe cristiana.

«Si, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras».

Tras el rechazo, Abderramán III se enfadó y ordenó que fuera torturado para conseguir que renegara de su fe. Sin embargo, Pelayo no cedió, así que fue descuartizado por tenazas de hierro y sus restos arrojados al Guadalquivir. Los cristianos de Córdoba los recogieron y sepultaron en el templo de san Ginés. El año 967, los restos de san Pelayo fueron trasladados a León y de allí a Oviedo en el año 994, en cuyo monasterio de monjas benedictinas —que lleva su nombre— a día de hoy se conservan sus restos.

Muerte de San PelayoReddit

Albeos celebra el aniversario del mártir

Según ha publicado la diócesis de Tui-Vigo, la parroquia de san Juan Bautista y san Pelayo de Albeos (Pontevedra) —de la que proviene el santo— organiza un amplio programa de actividades lúdicas, formativas y espirituales para celebrar al mártir.

El 26 de junio, fiesta en honor a san Pelayo, los actos comenzarán a las 12:00 horas con la eucaristía solemne presidida por el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, en la parroquia de Albeos. Por la tarde, el centro cultural de Albeos acogerá, a las 19:00 horas, la ponencia del profesor Domingo Luis González Lopo. Por último, a las 20:00 horas, se proyectará el documental «San Pelagio», sobre la vida y martirio del santo.