Los 22 posnovicios con sus formadores y, en el centro, el Rector Mayor, el maltés Fabio Attard
Congregaciones religiosas
El posnoviciado de los salesianos: 22 jóvenes europeos se forman en Roma (y 2 son españoles)
Residen en comunidad junto a las catacumbas de San Calixto, y acaban de concluir su curso académico
La congregación fundada por San Juan Bosco en la segunda mitad del siglo XIX es la más numerosa de la Iglesia entre las masculinas, con algo más de 14.000 miembros. Han perdido multitud de religiosos desde el Concilio Vaticano II, como prácticamente todas las congregaciones en la Iglesia, pero han superado ya en número a los jesuitas, que son algo menos de 14.000 efectivos, y a los franciscanos, que suman alrededor de 12.000 frailes.
En Asia, África e Hispanoamérica, los salesianos tienen un número significativo de vocaciones, pero en Europa han sufrido una importante merma. Pese a ello, 22 jóvenes del Viejo Continente (11 de Italia, 6 de Croacia, 2 de España, 1 de Polonia, 1 de Ucrania y 1 más que estudia en Europa, aunque es egipcio), se forman en el posnoviciado de San Tarcisio, situado junto a las catacumbas de San Calixto de Roma. Se trata del único posnoviciado de la congregación en Europa, y está compuesto por los 22 aspirantes, que ya han emitido sus votos temporales, y por nueve hermanos salesianos de votos perpetuos.
Según ha informado la congregación religiosa, los estudios filosóficos y de otras disciplinas los realizan en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de lunes a viernes por la mañana, y acaban de concluir el curso académico. Los fines de semana realizan la actividad pastoral en las obras salesianas de Roma y de Florencia, y en un centro penitenciario de menores infractores en Roma. «Esta experiencia es muy significativa para la preparación en la misión salesiana como educadores y pastores de jóvenes», explican desde la congregación.
Vocaciones escasas
«Actualmente la escasez de vocaciones en la actual Europa supone un desafío muy grande, de cara al futuro, para la presencia e identidad salesiana en el Viejo Continente, donde la disminución de jóvenes nativos se hace muy notoria y, por otra parte, asistimos al aumento de jóvenes migrantes de otros países, algunos de ellos de procedencia de zonas en conflicto bélico», reconocen los salesianos.
El equipo formativo de San Tarsicio está compuesto por un director de Polonia, por el vicario de España, por el ecónomo de Italia, con un coadjutor italiano, por un sacerdote croata y por cuatro hermanos sacerdotes de origen italiano.