La fachada de Nuestra Señora del Pilar, siniestramente iluminada para la fiesta
Muñecas diabólicas, muertos y una ouija en el colegio del Pilar de Madrid para publicitar una serie de Netflix
Sobre el suelo de la capilla del emblemático centro de los marianistas se llegó a colocar un círculo formado por velas, similar a los que se usan en ritos espiritistas
Las aulas y pasillos donde, hasta hace apenas un mes, cientos de niños se formaban en «una educación en valores que desarrolle actitudes propias de una visión cristiana de la vida: alegría, gratitud, entrega, perdón, paz, justicia, esperanza, austeridad y generosidad» –según reza la página web del colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid– se han convertido, durante dos días, en un siniestro y oscuro festival gótico de muerte, salas de torturas, espiritismo, poderes paranormales y terror.
El emblemático centro educativo dirigido por los religiosos marianistas en Madrid ha sido el escenario elegido por Netflix para promocionar una de sus series de más éxito, Miércoles. Del 17 al 19 de julio, la plataforma transformó el colegio católico de la calle Castelló en la Academia Nevermore –donde se desarrolla la trama de la serie–, recreando aulas temáticas de tortura o herbología, otra con «muñecas diabólicas», un cementerio, una tabla de ouija y «la tétrica habitación de la protagonista», según han referido algunos de los asistentes.
Lo más significativo, según ha señalado Religión Confidencial, es que la propia capilla del centro formó parte de «la experiencia inmersiva» de esos dos días, y en ella se colocó un inquietante círculo formado por velas como el que se emplea en numerosos rituales relacionados con el espiritismo. A la fiesta inaugural nocturna de la «experiencia inmersiva» acudieron numerosos influencers y rostros conocidos vestidos de riguroso negro; el colegio se iluminó con tonos tenues y tétricos y numerosos personajes maquillados con tonos oscuros y siniestros recorrían las distintas estancias.
Un círculo de velas sobre el suelo de la capilla del colegio del Pilar de Madrid
«Sin entrar a valorar la serie, que no conozco, me ha causado perplejidad el uso de la capilla Chaminade de dicho centro educativo como uno de los lugares de esta 'experiencia inmersiva', ambientándola con un círculo de velas encendidas en el suelo, entre otras cosas», ha reconocido un antiguo alumno del Pilar a Religión Confidencial.
Otro de los rincones del colegio, con sus característicos ventanales ojivales, decorado como la academia de la serie
Las entradas para el público general eran gratuitas, y se agotaron a las pocas horas. «Adéntrate en Nevermore, donde podrás visitar lo mejor de la Academia: salas de tortura, muñecas diabólicas, la habitación de Miércoles y un vacío que consume el alma... La experiencia tiene una duración aproximada de una hora y está recomendada para mayores de 12 años», describía el portal donde se reservaban las entradas.