Detalle del retrato de santa Teresa de Jesús por Eduardo Balarca
Teresa de Jesús, la santa española más grande de todos los tiempos para los lectores de El Debate
Más de 3.000 personas han votado en apenas un par de días en la encuesta en la que se proponían doce candidatos de distintas épocas
Ha sido una victoria clara e incontestable: Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, conocida en religión como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, es la santa española más grande de todos los tiempos. Así lo han decidido los lectores de El Debate que la han votado en la encuesta que les proponía este periódico el pasado martes y que han respondido 3.029 personas.
Aunque, como acertadamente ha reseñado un lector en los comentarios, «no hay escalas en la santidad», cualquier cristiano posee sus legítimas y naturales preferencias hacia aquellos que la Iglesia propone como modelos de vida, y ese era el objetivo de la encuesta. Ciertamente, la elección era compleja, ya que todos los santos que componían el listado eran de una talla extraordinaria: nada menos que San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San José de Calasanz, San Josemaría Escrivá, San Juan de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, San Isidoro de Sevilla, San Fernando Rey, San Vicente Ferrer, San Francisco Javier y San Rafael Arnaiz.
«¡No hay dos santos iguales!»
De hecho, algunos lectores se han quejado de las dudas que les han asaltado a la hora de votar: «Es difícil valorar porque a mí personalmente me influye el hecho de haber conocido a uno mejor que a otro, haber leído obras suyas que te conmueven, o que alguien me haya hablado de su intercesión», señala Mrs. Rivers en los comentarios. «A la pregunta de quién nos gusta más por haberlo leído o estudiado, o simplemente porque motiva nuestra actitud, entonces…¡no sabría elegir!», reconoce ferdeque. «Hay algunos mucho más cercanos a mi vida que otros, pero no elegiría a ninguno sobre otro, ¿cómo elegir entre distintas manifestaciones de lo perfectamente bello?», objeta Ricardo Espantaleón Ruiz, que concluye con una bella reflexión: «Un santo es alguien que ha realizado su humanidad de forma completa. Cada uno es distinto, por supuesto; el Dios que no hace dos briznas de hierba iguales no hace a dos hombres, y mucho menos a dos santos, iguales».
Los resultados finales de la encuesta de 'El Debate'
Pero, volviendo a los resultados, Santa Teresa de Jesús es la santa española más grande de todos los tiempos para casi el 34% de los que han participado en la votación. Le siguen otros dos gigantes de la fe: los jesuitas San Francisco Javier, con el 20,56% de los votos, y San Ignacio de Loyola, con el 16,4%. Durante los casi dos días que ha estado activa la encuesta se ha dado una curiosa circunstancia: La religiosa carmelita ha liderado desde el inicio la tabla, y le seguía, casi hasta el final, el fundador de la Compañía de Jesús. Sin embargo, en las últimas horas de la campaña, el patrono de Navarra y de las misiones ha superado al propio San Ignacio de Loyola, que ha quedado finalmente en tercera posición.
«Por la inmensa trascendencia religiosa, política y social de la Orden que fundó, sin duda voto a San Ignacio de Loyola. Aunque he de reconocer que seguida muy de cerca por Santa Teresa, quien casi fue proclamada patrona de España. Primera mujer Doctora de la Iglesia, además», recuerda Jaime Puig Martínez en los comentarios. Otro lector, Gachupino, coincide en parte: «Creo que, religiosamente, san Ignacio ha tenido más trascendencia. Los jesuitas han sido grandes difusores del Evangelio. Pero históricamente creo que el rey San Fernando cambió el mapa de la península y propició el avance de la cristiandad en España, y luego consecuentemente, en el mundo».
Otro carmelita, San Juan de la Cruz, ha sido el cuarto más votado por los lectores de 'El Debate': uno de cada diez se ha decantado por el místico, literato y reformador del carmelo. El fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, que durante casi todo el tiempo ha ocupado la tercera posición, ha terminado en quinto lugar, con el 8,53% de los votos. El sexto puesto ha correspondido a otro santo del siglo XX, San Rafael Arnaiz, monje trapense propuesto por Juan Pablo II como modelo para los jóvenes. Los seis santos restantes han obtenido resultados similares, por debajo del 2%, lo que no supone la más mínima merma a su ejemplaridad de vida.
Oteador, otro lector habitual de 'El Debate', redacta un interesante y pormenorizado comentario donde explica por qué, a su juicio, «España es uno de los países con mayor número de santos canonizados por la Iglesia católica», y que desarrollamos a continuación:
Por qué España es el país con más santos de la Iglesia
El cristianismo se arraigó muy pronto en la península ibérica, desde el siglo I. Según la tradición, incluso el apóstol Santiago predicó en Hispania.
Esto ha permitido que haya una larga historia de mártires y figuras religiosas destacadas, especialmente durante los primeros siglos del cristianismo, las persecuciones romanas, y más tarde durante la Reconquista.
2. La Reconquista y el catolicismo como Identidad Nacional
Durante más de 700 años, los reinos cristianos del norte de la península lucharon contra los reinos musulmanes del sur (711–1492). Este largo conflicto, conocido como la Reconquista, fortaleció una identidad nacional profundamente unida al catolicismo.
Se canonizaron numerosos mártires y héroes religiosos que participaron en ese proceso o fueron víctimas de conflictos religiosos.
3. El papel del Imperio Español y el catolicismo en la expansión
España, como potencia mundial en los siglos XVI y XVII, tuvo un rol clave en la evangelización de América, Asia y África.
Esto dio lugar a misioneros mártires y santos españoles como San Francisco Javier, San Pedro Claver, San Junípero Serra, etc.
4. Presión política y religiosa para canonizaciones
La Iglesia española y la monarquía católica promovieron activamente causas de beatificación y canonización como una forma de prestigio espiritual y político.
Muchas órdenes religiosas importantes como los jesuitas, dominicos, franciscanos y carmelitas florecieron en España y produjeron santos relevantes, como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
5. La Guerra Civil Española y los mártires del siglo XX
Durante la Guerra Civil Española (1936–1939), miles de religiosos fueron asesinados por su fe. La Iglesia ha canonizado o beatificado a miles de estos mártires como testigos de la persecución religiosa.