Unos niños africanos muestran el cartel que conmemora los tres millones de comidas diarias de Mary’s Meals
La ridícula cifra de lo que costaría alimentar a cada niño del Tercer Mundo durante un año
Mary’s Meals supera por primera vez los 3 millones de menores que reciben una comida al día en sus colegios
Ala vez que los niños en el hemisferio norte regresan a la escuela después de las largas vacaciones de verano, la organización benéfica de alimentación escolar Mary’s Meals acaba de alcanzar un hito notable: servir comidas a más de 3 millones de niños cada día escolar, un aumento extraordinario de alrededor de 800.000 niños desde principios de 2024.
Para los niños que viven en zonas afectadas por desastres climáticos, la inseguridad alimentaria aguda o las secuelas de un conflicto, la promesa de una comida servida en un centro educativo puede marcar la diferencia entre asistir a la escuela o quedarse en casa.
Actualmente hay 71 millones de niños en edad escolar que no asisten a la escuela –una cifra superior al número total de niños de la misma edad matriculados en la enseñanza primaria en el Reino Unido, Europa, EE.UU y Canadá juntos– pero la investigación demuestra que una alimentación escolar eficaz crea un poderoso incentivo para asistir.
Lo corrobora Luciano Ngikiri, director de Namingwere Primary School en Malawi: «Debido al hambre, muchos niños son enviados a hacer recados y otros trabajos para que contribuyan a la familia. Tenemos tasas de matriculación muy bajas debido al hambre y la pobreza. Los que vienen hambrientos no participan en clase. Pero ahora, con Mary’s Meals, esos niños que se quedaban en casa asistirán en gran número al colegio, y serán capaces de estar activos en clase. Me siento flotando de alegría».
Este hito ha sido posible gracias a una importante ampliación de los programas de alimentación escolar de Mary’s Meals en nueve países, con cientos de miles de niños añadidos al programa en todo el mundo durante un período de 18 meses, incluyendo Malawi, Haití, Zambia, Zimbabue, Sudán del Sur y Etiopía.
Un 700% más
En la región etíope de Tigray, devastada por la guerra, la organización ha ampliado su alcance en más del 700%, pasando de unos 30.000 niños a principios de 2024 a más de 245.000 niños en la actualidad. Se trata de proporcionar apoyo nutricional que cambia la vida a los niños que han soportado años de conflicto, sufrimiento y interrupción de su educación.
En Malawi y Zambia, dos de los programas de alimentación escolar más antiguos de la organización benéfica, también han aumentado significativamente, llegando a 400.000 niños más, con un total de más de 1.315.000 niños en Malawi y más de 605.000 en Zambia. Esto ocurre en un momento especialmente complicado en que las comunidades de ambos países están sufriendo los efectos de la sequía, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos junto con desafíos económicos.
En un contexto de disturbios políticos y violencia en Haití, Mary’s Meals ha podido trabajar con sus socios en la zona para aumentar el número de niños que reciben comidas a través de sus programas tan necesarios, y llega ya a más de 196.000 niños.
Para subrayar este logro histórico en la lucha por poner fin al hambre infantil, Mary’s Meals lanza la campaña «3 millones de sonrisas» y hace un nuevo llamamiento para que se apoye a nivel mundial sus programas de alimentación escolar dirigidos a los niños que viven en zonas muy necesitadas y de difícil acceso.
Nunca ha sido tan urgente
Además, como más de una cuarta parte de todos los niños del mundo se enfrentan a una grave pobreza alimentaria en la primera infancia (27%), lo que equivale a más de 181 millones de niños menores de cinco años, la necesidad de programas coherentes de alimentación escolar nunca ha sido tan urgente.
El fundador y director ejecutivo de Mary’s Meals, Magnus MacFarlane-Barrow, ha explicado que «este hito es un llamamiento a la acción. Invitamos a toda persona de buena voluntad a unirse al movimiento de Mary’s Meals para que nuestra visión –que cada niño en este mundo reciba una comida diaria en su lugar de educación– pueda ser realizada»
«Hoy, en un mundo en que producimos alimentos más que suficientes para todos nosotros, miles de niños morirán por causas relacionadas con el hambre. Sin embargo, con Mary’s Meals solo cuesta alrededor de 12 céntimos de euro servir una comida, y unos 22 euros son suficientes para alimentar a un niño durante todo un año escolar», agrega.