Fundado en 1910
El director de ACN España, José María Gallardo, y el director de la Comisión Nacional Católica para la Justicia y la Paz (CNJP) de Pakistán, Naeem Yousaf Gill

El director de ACN España, José María Gallardo, y el director de la Comisión Nacional Católica para la Justicia y la Paz (CNJP) de Pakistán, Naeem Yousaf Gill

Persecución cristiana

Casi dos tercios de los habitantes del planeta viven en países que cercenan la libertad religiosa

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta su informe bienal sobre los datos de persecución y discriminación religiosa

ayuda a la iglesia necesitada ha presentado este martes su informe de libertad religiosa. Este estudio da voz a la discriminación que experimenta cualquier religión en los 196 países del planeta, y las cifras son alarmantes. En una rueda de prensa encabezada por el presidente de la organización, José María Gallardo, ha contado también con un testimonio real acerca de la persecución cristiana en Pakistán: el de Naeem Yousaf Gill, director de la Comisión Nacional Católica para la Justicia y la Paz (CNJP) de Pakistán. En el país asiático, la persecución se fomenta desde el propio Gobierno a través de leyes que fomentan la discriminación a las minorías religiosas como la cristiana o hindú, promoviendo así la violencia, marginación y conversión forzosa.

Más de 5.400 millones de personas en todo el mundo viven en países con graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone casi dos tercios de la población mundial. El informe también especifica que de los 62 países donde la libertad religiosa sufre graves vulneraciones, en 24 de ellos la persecución es grave y sistemática. En estados como Nigeria, China o Corea del Norte, los cristianos son duramente perseguidos. Se estima que estas cifras representan en total a 4.100 millones de personas. En los 38 países restantes, la población está expuesta a discriminación por motivos religiosos, lo que afectaría a 1.300 millones de personas más.

Estos hechos se deben a causas como el avance del yihadismo y el nacionalismo religioso, las guerras o el autoritarismo.

Los datos han propiciado que Ayuda a la Iglesia Necesitada inicie una convocatoria de firmas a nivel internacional por la libertad religiosa. Será presentado a organismos como la ONU y UE para exigir a los gobiernos democráticos que condenen y sanciones los ataques al derecho a la libertad religiosa. Además, pedirán la protección de estas comunidades víctimas.

«Tu derecho, no un privilegio»

Bajo el lema «Tu derecho, no un privilegio», la campaña organizará un evento publico en Madrid el 24 de octubre a las 19:30 horas en la Fundación Pablo VI. Por el lanzamiento de este informe, además se hará entrega del IX Premio Libertad Religiosa 2025 al catequista de Burkina Faso Mathieu Sawadogo, secuestrado durante cuatro meses junto con su mujer por los terroristas islámicos.

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada se va a poner en marcha una recogida de firmas en todas sus oficinas en el mundo para dar voz a esta problemática. También se podrá apoyar a esta causa desde su página web, pero desde la organización adelantan que se hará una gira de difusión por algunas diócesis de España con el fin de dar a conocer esta grave realidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas