Un grupo de adolescentes, durante un retiro de fin de semana
En apenas tres años se han multiplicado por cinco las parroquias españolas que ofrecen retiros de Emaús
En 2022, 170 iglesias organizaban estas experiencias, que este año han ofertado más de 820, y alrededor de 30.000 personas participan en ellos cada año
Probablemente, no haya ocurrido nada similar en las últimas décadas. Se trata de un auténtico boom espiritual que se aprecia, especialmente, en las parroquias. Y es un fenómeno que alcanza a toda España. Algunas de ellas han visto cómo, por primera vez en muchos años, numerosos jóvenes –decenas y hasta centenares– se apuntaban a una hora santa, a un grupo con chicos de su edad e, incluso, a un retiro de fin de semana.
¿Qué ha pasado? No hay una sola causa que lo explique. Las redes sociales han tenido mucho que ver, al igual que numerosos influencers católicos que hablan, sin ambages, su mismo idioma. Una estética más cuidada y actual, completamente alejada de esquemas casposos y anticuados, también ha influido. Y, sin duda, el boca-oreja: los jóvenes que acuden a un retiro de impacto y regresan transformados les cuentan a todos sus amigos –o a sus seguidores en las redes sociales– la experiencia, lo que enciende en los otros el deseo de apuntarse al próximo.
El resultado es que, en 2022, en toda España había 170 parroquias que ofrecían retiros vinculados a la impronta Emaús y, actualmente, son 824. Es decir, casi cinco veces más. Y hablamos de Emaús porque son los encuentros que han experimentado un crecimiento más vertiginoso desde 2022. Estos retiros se dividen según las edades de sus participantes:
- La llamada de Samuel: 3º y 4º de la ESO
- Bartimeo: 1º y 2º de Bachillerato
- Effetá: de 18 a 30 años
- Emaús: Más de 30 años
Los datos los ha facilitado a El Debate Patricia Serrano, creadora, junto a su marido, Santiago Torras, de la web deretiro.es. Este portal es el agregador gratuito en Internet más importante de España que reúne toda la información sobre actividades espirituales de grupos de diferentes diócesis, parroquias y movimientos dentro de la Iglesia católica.
Según este matrimonio barcelonés, los retiros de Emaús para mayores de 30 años han pasado de contar con 170 convocatorias en 2022 a 300 en este año. En su modalidad Effetá, el salto ha sido de 61 a 111, mientras que Bartimeo ha experimentado un espectacular crecimiento, pasando de 8 a 57. «Son los que tienen más demanda y están creciendo más», explican.
También para matrimonios
Pero no son los únicos. «Han surgido y crecido mucho los retiros específicos para jóvenes profesionales de 25 a 40 años. Los hay de Hakuna, Magis (ejercicios ignacianos), Nicodemo, Effetá...», agregan. «También se han incrementado mucho los retiros para matrimonios, sobre todo Proyecto de Amor Conyugal, que están en casi toda España y se han expandido por Hispanoamérica y Europa», prosiguen Patricia y Santiago.
Los creadores de 'deretiro.es' han hecho sus cálculos, «y solo Emaús lo hacen aproximadamente 30.000 personas al año» en España. En sus otras modalidades, «alrededor de 17.000 jóvenes participan anualmente».
Pero el fenómeno no se limita a nuestras fronteras. «Desde España se está implementando Emaús en Europa: ya se organizan en español, en el sur de Francia y Austria; en inglés, en Holanda, Suecia (Gotemburgo) y Noruega (Oslo)», explican Patricia y Santiago. «En los idiomas de sus respectivos países, ya se imparten estos retiros en Berlín, París y Londres. En Italia ya se celebran en Milán, Roma, Sicilia y Turín, y en Portugal, en Lisboa, Cascáis y Oporto», concluyen.