Fundado en 1910

El sacerdote del Opus Dei, anoche, recibe el premioFernando Rielo

El sacerdote segoviano Jesús Martínez se hace con el XLV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

435 poetas procedentes de 30 países han participado en el concurso, en el que el surcoreano Ham Muk ha sido distinguido con la Mención de Honor

El sacerdote segoviano Jesús Martínez García recibió anoche el galardón que le reconoce como ganador del XLV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística por su obra Contemplaciones durante un acto público celebrado en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona.

Jesús Martínez García, nacido en 1957, es licenciado en Derecho y en Teología, Doctor en Filosofía Eclesiástica con una tesis en metafísica titulada Cómo mueve Dios el mundo. Sacerdote del Opus Dei, desempeña su labor pastoral en Zaragoza. Ha publicado una decena de libros de espiritualidad, y ha promovido con su trabajo de dirección espiritual vocaciones al sacerdocio y a diversos caminos de vida contemplativa y a la vida apostólica en medio del mundo.

«Balbuceos de amor»

Sobre su obra Contemplaciones, el autor la califica como «retazos de contemplación», donde reúne composiciones que funcionan como una meditación poética sobre la paradójica presencia de Dios, oculta y cercana al mismo tiempo. De esta constatación brotan los poemas, como balbuceos amorosos que expresan con hondura el deseo del Absoluto.

Martínez García ya fue finalista en 2002 en el Premio Fernando Rielo de Poesía Mística con el poemario Juegos escondidos, en 2013 con el poemario Miradas y en 2021 con Tu cálido aliento. Ha publicado tres antologías de poemas: Del amor a lo divino, Poemas para después y La palabra en la mirada.

Un éxito de convocatoria

El presidente de la Fundación Fernando Rielo y presidente del jurado, Luís Casasús, dirigió un «reconocimiento a todos los concursantes, 435 poetas procedentes de 30 países», a los que agradecía «su esmero en intentar donar y expresar poéticamente lo mejor de sí mismos».

«Toda poesía verdadera –afirmaba–, es transfiguradora, no reproduce lo que ya existe; la poesía crea realidad, transformando la realidad misma y al lector, que solo puede comprender desde aquello que le ha sido transfigurado», añadiendo que «todos los poemarios finalistas invitan a un ritmo de escucha y silencio, dejando al lector una marca luminosa, porque no sale indemne de su lectura».

El acto estuvo presidido por Marcin Kazmierczak Lach, vicerrector del CEU Universidad Abat Oliba, y acudieron numerosas personalidades como Guillermo Serés, de la Real Academia Española por Cataluña; Alfonso Méndiz Noguero. rector de la Universidad Internacional de Cataluña; el compositor Alejandro Civilotti Carvalho –Mención de Honor en el XI Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo–, y la ganadora de la pasada edición del premio de Poesía Mística, Andrea Rodríguez Prat.