Fundado en 1910

Los niños, que fueron liberados tras ser secuestrados el mes pasado, bajan de un minibús a su llegada a la sede del Gobierno del estado de Níger, en MinnaAFP

Liberados los últimos 130 alumnos secuestrados en una escuela católica de Nigeria

Con ello se cierra uno de los secuestros masivos más graves del año en el país y las familias podrán reunirse, por fin, con sus hijos antes de Navidad

Un mes después del asalto a la escuela católica St. Mary’s, en el estado nigeriano de Níger, los últimos 130 estudiantes que permanecían en cautiverio han sido liberados. Todo empezó en la madrugada del pasado 21 de noviembre, cuando hombres armados irrumpieron en la Escuela de Primaria y Secundaria, en Papiri, y se llevaron a más de 300 alumnos y trabajadores. Desde entonces, Nigeria ha asistido al 'goteo' de liberaciones entre la incertidumbre y la tensión.

Finalmente, los últimos 130 estudiantes secuestrados fueron liberados este domingo, 21 de diciembre, según confirmaron fuentes oficiales. «Todos han regresado, todos los secuestrados [...] Algunos estudiantes que se creía que habían sido secuestrados fueron descubiertos posteriormente en sus hogares. Nadie está en cautiverio. Ya se ha localizado a todos», aseguró a Efe el reverendo Joseph Hayab, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en los 19 estados del norte.

El portavoz presidencial, Bayo Onanuga, confirmó la noticia en la red social X al anunciar que «el resto de los 130 estudiantes secuestrados» habían sido liberados y que llegarían este lunes, 22 de diciembre, a Minna, capital del estado de Níger, para reunirse con sus familias a tiempo para Navidad. «La liberación de los estudiantes fue resultado de una operación impulsada por inteligencia militar», añadió.

También Sunday Dare, portavoz del presidente Bola Tinubu, ratificó que ya no queda ninguna persona en cautiverio. No se ha aclarado si hubo negociaciones o pagos a los captores, una práctica habitual en una región golpeada por los secuestros con fines económicos.

Las liberaciones se produjeron por fases. Unos 50 alumnos lograron escapar poco después del secuestro; otros 100 fueron liberados el 8 de diciembre. Los reencuentros tuvieron lugar en la Casa de Gobierno del Estado de Níger, con menores visiblemente exhaustos tras semanas de cautiverio. Durante días, el país convivió con la incertidumbre por los 165 estudiantes y miembros del personal que seguían desaparecidos.

Ningún grupo se ha atribuido el secuestro, aunque las autoridades locales señalan a bandas armadas que atacan escuelas y viajeros para exigir rescates. Para la comunidad cristiana y para las familias de St. Mary’s, la noticia de este domingo no borra el trauma pero devuelve algo esencial: la certeza de que todos los niños están de vuelta.