Pablo Alonso, el día que hizo los votos, con sus padres
Fray Pablo, el carmelita de Salamanca que murió con 21 años en 2023: «Gracias a la muerte, me iré con Él»
Este viernes se estrena el documental que repasa la vida del joven salmantino que hizo su profesión religiosa «in articulo mortis»
«Bajó del coro luminoso, transformado, como que había visto la gloria de Dios». Así le recuerda uno de los carmelitas que conoció al joven Pablo Alonso, fray Pablo María de la Cruz en su brevísima vida religiosa. La habitación 615 del Hospital Clínico de Salamanca fue su noviciado. Ingresó en él el 21 de junio de 2023, cuando el Sarcoma de Ewing había consumido casi por completo su cuerpo pero elevado su alma, hasta el extremo de querer ser carmelita. Cuatro días después emitió sus votos religiosos in articulo mortis. Y el 15 de julio fallecía serenamente, en paz, rodeado de sus familiares, amigos y hermanos carmelitas. Tenía 21 años.
Ahora, un documental que se estrena este viernes en el auditorio San Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca repasa su breve biografía. «La vida de este joven cautivará a creyentes y no creyentes», prometen los carmelitas, que han promovido la producción audiovisual.
Hay una frase inédita y demoledora que fray Pablo dice a cámara y que muestra el aplomo y la fe que le animaban: «Gracias a la enfermedad me encontré con Dios y, si Dios quiere, gracias a la muerte por la enfermedad me iré con Él. Y eso me hace inmensamente feliz». Y es que Pablo ofreció su vida a Dios por tres intenciones:
- Por la conversión de los jóvenes, a través del encuentro con Jesús Eucaristía
- Por la unidad de la Iglesia
- Para que la ofrenda de su vida nos ayude a todos a perder el miedo a la muerte
El propio título del documental refleja precisamente esta tercera intención: «La cruz es mi alegría, no mi pena». En él, familiares, amigos, sacerdotes, frailes y monjes que tuvieron con él una estrecha relación narran los recuerdos que atesoran del joven carmelita y «de la obra que Dios hizo en él». También se ofrecen varios fragmentos de una entrevista a Pablo que fue grabada pocos días antes de su fallecimiento. «Siento que Jesús me confirma: 'No temas. Aún tienes mucho que ofrecer'», decía el joven religioso en esa ocasión.
«Era un chico que avanzó en muy poco tiempo en una intimidad con Jesús tremenda», rememora otro carmelita que le conoció. «El Cielo existe, Jesús está vivo», fue una de las últimas frases que pronunció fray Pablo antes de fallecer.