Fundado en 1910

Catedral de la Almudena, en Madrid

El arzobispado de Madrid sale al paso de «datos no confirmados» sobre la visita del Papa: «Generan confusión»

Asegura que «el proceso se encuentra aún en una fase inicial» y pide no «interferir en el trabajo serio y discreto que requiere una posible visita del Santo Padre»

A lo largo del fin de semana, numerosos grupos de wasap han echado humo con mensajes que recogían la agenda «provisional» que seguiría el Papa León XIV en su visita a España. Según estos mensajes –algunos, incluso, con la «firma» de algunas parroquias concretas de Madrid–, el viaje apostólico de Su Santidad a nuestra tierra tendría lugar en torno a la segunda semana de junio de este año, y se detallaba incluso el «programa» («provisional», siempre se especificaba) que incluiría misas multitudinarias en el Paseo de la Castellana.

«Dichas informaciones no se ajustan a la realidad», ha zanjado el arzobispado de Madrid en una nota hecha pública este mediodía. «La difusión de datos no confirmados resulta errónea y dificulta, además de interferir, en el trabajo serio y discreto que requiere el planteamiento de una posible visita del Santo Padre y del diálogo necesario entre los diversos agentes», subraya el comunicado. El arzobispado de Madrid, que pastorea el cardenal José Cobo se ha visto obligado a cortar de raíz «las informaciones que han circulado en los últimos días en diversos ámbitos», y ha añadido que «estas informaciones generan confusión, cuando el proceso se encuentra aún en una fase inicial». «Será en los próximos días cuando se reúna un grupo de trabajo encargado de comenzar a elaborar propuestas de carácter diocesano», desvela el arzobispado.

Aunque se da por segura una visita de León XIV a España a lo largo de 2026, lo único cierto a día de hoy es que ni siquiera está plenamente confirmada por la Santa Sede. De hecho, el Vaticano tendrá que ir perfilando, «en su debido momento, las posibles fechas y actos que, tal y como puede suceder, podrían verse modificados dependiendo de las necesidades oportunas que así se consideren».

No interferir

«Por parte de la archidiócesis, el trabajo se centra en la organización ordenada de propuestas propias y de aquellas que puedan surgir del diálogo con las distintas entidades locales, con el fin de que, posteriormente, la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y las propias diócesis implicadas, puedan valorar, ajustar y concretar los aspectos necesarios», prosigue el comunicado.

Por último, «la archidiócesis de Madrid subraya la importancia de que no se introduzcan cuestiones ajenas al proceso de organización que puedan interferir en el adecuado desarrollo y eventual realización de una visita del Santo Padre».