Fundado en 1910

Un sacerdote impone la ceniza a una niña en la eucaristía celebrada en la iglesia de Notre-Dame d'Esperance en ParísCorinne Simon/CIRIC/KNA

Francia registra un 'boom' de jóvenes en las misas de Miércoles de Ceniza... y TikTok tiene la explicación

4.000 vídeos en la red social compartidos en la última semana han provocado una asistencia «inesperada» a la eucaristía de ese día

Este año, muchas parroquias francesas han experimentado una afluencia de fieles mayor el Miércoles de Ceniza que el año pasado. Un sacerdote de Valence ha informado que, en vez del centenar de feligreses habituales, asistieron 500, incluyendo muchos jóvenes de entre 15 y 25 años. En una iglesia de Nîmes asistieron a misa 700 adolescentes. Lo mismo ocurrió en parroquias en Cannes, Fréjus y París. «En todas partes, se hablaba de una participación sin precedentes», expone Marco Gallo, director del Instituto Superior de Liturgia de París, quien ha recopilado las cifras mencionadas.

«Un símbolo arcaico como la imposición de la ceniza ha atraído a una generación que —en general— lidia más con los móviles que con la ceniza», escribe Marco Benini en Katholisch.de. El motivo por el que los jóvenes franceses han asistido a la eucaristía con la que se inicia el periodo cuaresmal tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías.

«Las cenizas expresan nuestra mortalidad humana», recalca Marco BeniniCorinne Simon/KNA

TikTok, el 'apóstol número 13'

En Francia, cerca de 4.000 vídeos cristianos se han viralizado en TikTok en estas últimas tres semanas. Bajo la etiqueta #Carême2026 (en español, #Cuaresma2026), por ejemplo, una joven explica el significado de este tiempo litúrgico de una forma encantadora y sencilla en un vídeo con 45.000 likes. En otro vídeo, un joven describe cómo se aplica la ceniza. En un chat en TikTok, personas no bautizadas preguntan si también pueden asistir a misa o si se permite beber durante el ayuno.

Esta es una pregunta «claramente de origen musulmán», desarrolla Benini, sacerdote, doctor y catedrático de Estudios Litúrgicos en la Facultad de Teología de Tréveris. El gran interés en recibir la ceniza también está relacionado con la práctica abierta del ayuno durante el Ramadán, que este año ha comenzado el Miércoles de Ceniza. Varios jóvenes han señalado: «Nosotros también podemos hacer algo por Dios».

Un antes y un después

Los jóvenes «han venido por la ceniza, por el ayuno, por el ascetismo. Buscaban la cruz», asegura Gallo. No es un suceso aislado, sino que «este hecho cuestiona seriamente nuestras decisiones pastorales de las últimas décadas», sentencia.

Mientras este resurgir cristiano cuaresmal sucede en el país de Santa Juana de Arco, en paralelo la Iglesia en Francia registra un «aumento notable» de bautismos entre los jóvenes, añade. Como ya recogía El Debate el año pasado, 10.384 adultos recibieron el sacramento el año pasado, un 45% más que en 2024. Este año las cifras aumentarán más —asegura Gallo— porque los adolescentes galos forman «la primera generación en Francia que ha crecido completamente sin Dios y sin educación religiosa. Quizás porque, en efecto, algo falta cuando Dios está ausente», sostiene.

Más de 7.000 adolescentes (entre los 12 y 18 años) se bautizaron en 2025Église Catholique en France

Las cenizas «moldeen nuestras vidas»

Romano Guardini —en su libro Sobre los Signos Sagrados— escribe que: «Todo se convierte en ceniza. [...] La mano con la que escribo, el ojo que lee, todo mi cuerpo. Las personas que amé, las que odié y las que temí. Lo que me parecía grande en la tierra, y lo que me parecía pequeño, todo ceniza», recuerda Benini. «Para los jóvenes de Francia, pero también para nosotros mismos, podemos esperar que los signos de la liturgia tengan un efecto más allá de la celebración y moldeen nuestras vidas», concluye.