Fundado en 1910

Iglesia de la Santa Cruz en Orán (Argelia)

Iglesia perseguida

La policía de Argelia arresta a 12 cristianos por celebrar un servicio religioso

Se enfrentan a penas de cárcel de entre dos y cinco años, en un país donde cerca de medio centenar de iglesias han sido clausuradas

La policía argelina allanó la sede de una asociación de benedicencia el pasado 4 de septiembre y arrestó a los 12 cristianos presentes bajo sospecha de «celebrar un servicio religioso no musulmán no autorizado», según recoge The Christian Post. El albergue Casa de Refugio en L'Ayaida, a 36 kilómetros al este de Orán sirve de centro de rehabilitación para mujeres vulnerables y sus familias. Albergaba una sala de culto antes de que las autoridades ordenaran su cierre administrativo en octubre de 2019, pero los cristianos han seguido reuniéndose para celebrar servicios religiosos en uno de los apartamentos independientes del albergue.

Según diversas fuentes, las instalaciones han estado bajo vigilancia desde hace algún tiempo. Tras personarse en el edificio con una orden de registro, los 12 cristianos detenidos fueron trasladados a la comisaría de policía de Bethioua, a unos 40 kilómetros de Orán.

Durante la operación, la policía confiscó toda la literatura cristiana, los teléfonos móviles y los documentos de identidad de los presentes, según informaron fuentes anónimas por motivos de seguridad. Las mujeres fueron puestas en libertad para ser interrogadas a la mañana siguiente, mientras que los hombres permanecieron detenidos hasta altas horas de la madrugada.

Un culto penalizado

Los cristianos temen que los detenidos puedan ser acusados en virtud de la Ordenanza 06-03, que regula el culto no musulmán en Argelia y que penaliza severamente el culto colectivo fuera del marco estatal oficialmente aprobado, así como cualquier acción que se considere que «pueda cuestionar la fe de un musulmán». Esta ley restrictiva los expone a fuertes multas y penas de prisión considerables.

La ley de 2006 contempla penas de prisión de entre dos y cinco años y multas de entre 500.000 y 1 millón de dinares argelinos (entre 3.745 y 7.490 dólares). Además, exige que los lugares de culto no musulmanes cuenten con una licencia, pero todas las solicitudes presentadas han quedado sin respuesta.

La organización cristiana Open Doors ha informado de que, de las 47 iglesias oficiales afiliadas a la Iglesia Protestante de Argelia (EPA), casi todas han recibido órdenes de cierre administrativo o han sido clausuradas por las autoridades. Según la organización, más de 50 cristianos han sido procesados por su fe en los últimos años.