Fundado en 1910

27 de abril de 2024

...

Franz Jägerstätter, portada del libro 'Cristiano y mártir' .

Francisco invita a los jóvenes a acercarse al beato Franz Jägerstätter, beatificado por Benedicto XVI en 2007

Terrence Malick homenajeó en su película La vida oculta la figura del Beato Franz Jägerstätter, que se resistió a ser reclutado como soldado y jurar lealtad a Hitler.

El Papa Francisco ha invitado a los jóvenes a conocer la historia del Beato Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia que fue encarcelado y asesinado por negarse a luchar por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
«A pesar de las torturas, Franz prefería que lo mataran. Consideró la guerra totalmente injustificada. Si todos los jóvenes llamados a las armas hubieran hecho lo que él hizo, Hitler no habría podido llevar a cabo sus diabólicos planes. Para triunfar, el mal necesita cómplices», ha dicho el Papa en mensaje a la Conferencia de la Juventud de la Unión Europea, que tiene lugar en Praga desde el día 11 hasta el 13 de julio.

Os invito a conocer la figura extraordinaria de un joven objetor, un joven europeo con una mirada ampliaPapa Francisco

El tema de la conferencia de 2022, dirigida a adolescentes y adultos jóvenes de la Unión Europea, es Trabajar juntos por una Europa sostenible e inclusiva.
El Papa ha invitado a los jóvenes, a la luz de la guerra en Ucrania, «a conocer la figura extraordinaria de un joven objetor, un joven europeo con una mirada amplia» como Franz Jägerstätter, quien fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2007.
«Franz era un joven austriaco que, debido a su fe católica, hizo una objeción de conciencia a la orden de jurar lealtad a Hitler e ir a la guerra», ha recordado Francisco, señalando que debido a sus «profundas convicciones», cuando lo llamaron a pelear, se negó; «Sintió que era injusto matar vidas inocentes».

Ejecutado por negarse a luchar

El esposo y padre de cuatro niñas finalmente fue ejecutado por negarse a pelear. El Papa Francisco ha señalado que fue asesinado «en la misma prisión donde también fue encarcelado su contemporáneo Dietrich Bonhoeffer, un joven teólogo luterano alemán y antinazi, que encontró el mismo final trágico «porque se mantuvieron fieles a los ideales de su fe».
El Papa ha invitado a los jóvenes «a mirar hacia arriba, más allá; a seguir buscando el verdadero sentido de vuestra vida: de dónde venís y adónde vais, y la Verdad, porque no podemos vivir auténticamente si no buscamos la Verdad».
Aunque Ucrania no forma parte de la Unión Europea, Francisco ha instado a los jóvenes y adultos que participan en la conferencia a comprometerse, a promover la paz y el fin de la guerra.

Quien tiene toda la vida por delante no quiere arruinarla y tirarla, sino vivirla al máximoPapa Francisco

Ha insistido en que «es legítimo rebelarse» en casos como este, «donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir».
El Papa ha recordado que alguien dijo una vez que «si el mundo fuera gobernado por mujeres, no habría tantas guerras, porque quien tiene la misión de dar la vida no puede optar por la muerte».
«En una línea similar, me gusta pensar que si el mundo estuviera gobernado por jóvenes, no habría tantas guerras», ha declarado. Para finalizar, el Papa Francisco ha invitado a buscar «el amor de marido y mujer, el amor de familia e hijos, pero también el amor de Europa, para que pueda ser para todos una tierra de paz, libertad y dignidad».
Comentarios
tracking