Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Detalle de una ilustración de Babanguda

Detalle de una ilustración de Babanguda

Babanguda, la revolución de los ilustradores católicos

Moisés es el primer proyecto del grupo Crealive, que busca aglutinar los esfuerzos de los dibujantes cristianos con la inquietud de expresar un modo nuevo su fe cristiana. «Yo no soy buena hablando, pero Dios me ha dado la habilidad de dibujar», dice la artista

La ilustradora Babanguda tiene ganas de revolucionar el gallinero. «Yo antes dibujaba lo que me apetecía, pero desde que he descubierto que Dios me ama, siento la necesidad de contárselo a los demás», asegura esta madrileña, que firma con pseudónimo, trabaja como profesora de Religión y es una de las fundadoras de Crealive, un grupo con el que buscan –dice– «despertar» a los jóvenes católicos con inquietudes artísticas.
Babanguda y dos amigos –Alex Rooney y Felipe de la Vega– hicieron pública la propuesta de Crealive hace un mes, invitando a todos aquellos que se sintieran interpelados a ponerse en contacto con ellos: han recibido ya, dicen, un centenar de solicitudes. «Estoy viendo una pequeña revolución, van saliendo pequeñas personitas que hacen muy buen trabajo… pero todo lo que se haga es poco», reflexiona Babanguda, para quien hoy en día «hay una necesidad de dar a conocer la alegría de ser cristiano».
Babanguda

Babanguda

Moisés

El primer proyecto que ha visto la luz con el «sello» de Crealive es Moisés, un libro ilustrado que –según señalan desde la editorial, Bendita María– recoge «el gran tesoro judío de los midrashim». Este término se refiere a una serie de historias o comentarios con las que los rabinos judíos buscan facilitar la comprensión de la Torá. «Los cristianos estamos acostumbrados a ver en el Antiguo Testamento un Dios justiciero, pero los judíos no lo ven así», destaca Babanguda.
Autorretrato de la ilustradora Babanguda

Autorretrato de la ilustradora Babanguda

La joven artista explica que la inspiración de ilustrar los midrashim le llegó cuando atravesaba un momento familiar complicado: «Le pedí luz a Dios y Él me inspiró; en estos cuentos empecé a conocer una imagen de Dios muy cercana, incluso humana», relata. Moisés cuenta con las ilustraciones de Babanguda, Rooney y Regina Jiménez –que firma como Vicoswhat–, y muestra los detalles de la vida oculta del profeta judío.

Me encantaría organizar una exposición en la calle, como hacen en Malasaña! Pintar cierres… mostrar la fe sin miedoBabanguda

¿Y ahora? El equipo de Crealive no descansa: señalan que tienen varios proyectos en marcha, como la segunda parte de Moisés y las adaptaciones de otros midrashim, como los referidos al Génesis o a la vida de Abraham. En el caso de Babanguda, está ilustrando unos libros de Jesús Cortés, también para Bendita María: El primero, la novela juvenil Luxmenthia. La varita del Yggdrasil, se publicará en septiembre. «Dios nos ha ido abriendo camino», asegura.
Crealive, dicen sus impulsores, es un proyecto abierto, con el que esperan dar apoyo y crear red entre artistas católicos. ¿Algún deseo? Babanguda sonríe: «¡Me encantaría organizar una exposición en la calle, como hacen en Malasaña! Pintar cierres… mostrar la fe sin miedo», asegura, y concluye su reflexión con un apunte introspectivo. «Yo no soy buena hablando, pero Dios me ha dado la habilidad de dibujar… así que hago lo que esté en mi mano, me guste o no: siento la necesidad –proclama– de dar la vida por esto».
Comentarios
tracking